Perfil
CANAL E
Agro

Congreso Mercosur de Aviación Agrícola: “Nuestra misión es contar qué acciones hace la aviación agrícola"

“Cuando se ve un control de incendios, el 95% de las aeronaves son aeronaves que fueron diseñadas para aviación agrícola y luego adaptadas”, explicó el presidente de FeArCA, Diego Martínez.

Aviación agrícola
Aviación agrícola | Cedoc

En la nueva edición de la Expo Rural 2025, se celebra el 33º Congreso Mercosur de Aviación Agrícola, organizado por la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas. En este contexto, este medio se comunicó con el presidente de esa entidad, Diego Martínez, quien destacó el valor de realizar el evento en plena ciudad.

Diego Martínez celebró el acompañamiento internacional del Congreso Mercosur de Aviación Agrícola: “Compartiendo esta organización con nuestros pares de Brasil y de Uruguay y últimamente también los hermanos bolivianos, estamos ya en condiciones de decir que es un congreso latinoamericano de aviación agrícola”.

El alcance de la aviación agrícola

Luego, explicó que el congreso busca visibilizar el verdadero alcance de la actividad: “Nuestra misión era justamente esa, era contarle a la sociedad qué otras acciones hace la aviación agrícola con sus aviones”. Y agregó: “Cuando ustedes ven un control de incendios, el 95% de las aeronaves que ven son aeronaves que fueron diseñadas para aviación agrícola y luego adaptadas”.

Martínez también señaló que por su “versatilidad”, “seguridad” y “prestaciones”, estos aviones pueden operar “en lugares de muy difícil acceso”. Por eso, manifestó que, “tenemos en nuestra federación un convenio de control de incendios con la provincia de Santa Fe, y estamos colaborando activamente con ellos”.

Además, destacó la “tremenda cantidad de actividades en torno a la siembra aérea” y valoró “el trabajo de prácticas, ensayos e investigación de la propia AAPRESID”, a quienes calificó como “nuestras guías en esto”.

La incorporación de drones como nueva herramienta para la siembra

Con respecto a la incorporación de drones, el entrevistado comentó: “Bienvenido sea si es una herramienta más para ayudar en la producción de nuestra Argentina”. Pero advirtió sobre los riesgos: “La única particularidad es la seguridad de nuestras aeronaves y de nuestros pilotos, el que pone el cuerpo en esto es justamente el piloto agrícola”.

En este sentido, enfatizó que, “tenemos que lograr una regulación para lograr una sana convivencia y una segura convivencia. Así que estamos trabajando también con ellos”.