Perfil
CANAL E
Tercera edad

Contrarrestar la inflación: un proyecto de ley busca actualizar automáticamente las jubilaciones con UVA

"Es una manera de poder hacerle frente a la inflación sin aumentos trimestrales desactualizados”, dijo la abogada de la tercera edad Florencia Markarian.

Contrarrestar la inflación: un proyecto de ley busca actualizar automáticamente las jubilaciones con UVA
Contrarrestar la inflación: un proyecto de ley busca actualizar automáticamente las jubilaciones con UVA | TELAM

Las jubilaciones parecen ir siempre actualizadas por detrás de la inflación. Tal es así que el diputado Martín Tetaz presentó un proyecto de ley para que las jubilaciones se fijen en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) y se actualicen mensualmente sin depender de una fórmula especial.

En este contexto, nos comunicamos con la abogada de la tercera edad, Florencia Markarian, quien habló sobre los distintos proyectos de ley que existen para cambiar la movilidad jubilatoria.

La idea es poder contrarrestar la inflación, la realidad es que las jubilaciones mínimas no empatan con la inflación”, dijo Markarian, quien luego completó: “La propuesta busca que las jubilaciones se actualicen automáticamente con UVA”.

“Las UVA se utilizan diariamente con un coeficiente de estabilización, es una manera de poder hacerle frente a la inflación sin aumentos trimestrales desactualizados”, disparó la abogada.

En esa misma línea, la abogada dice que este proyecto puede ser “beneficioso” para los jubilados. “Otra forma de actualizar los haberes es a través de juicios que hoy duran 3 años, la idea es que cobren lo que les corresponde”, explicó.

“Estos juicios antes duraban unos 10 años, hubo avances importantes”, complementó Markarian. Finalmente, la experta dijo que las jubilaciones mínimas cuentan con un bono mensual de 15 mil pesos en junio, 17 mil en julio y 20 mil en agosto.