Perfil
CANAL E
Recesión

Córdoba: fuerte caída del consumo y gran aumento de los precios

En Córdoba, al igual que en muchas provincias del país, se produjo una fuerte caída del consumo a raíz del aumento de precios y de la caída del poder adquisitivo.

consumo
Córdoba registró fuertes caídas en el consumo | AFP

Cuando faltan días para que cierre febrero, y a la espera de saber los datos de la inflación, la provincia de Córdoba registró una notable caída en el consumo. Los altos precios y la licuación del salario, son algunos de los motivos de esta situación.

Pérdida de consumo

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero, quien expresó que la provincia está en una situación “muy crítica” con respecto a enero de 2023.
Según el entrevistado, se perdió el rubro alimentos específicamente en alimentos, almacenes, verduras, carnicerías y pollería “en un 24%”. 

En ese contexto, el entrevistado contó que el último aumento fue del 30% en enero, en el rubro de los lácteos. Y aclaró: “Comparado con lo que fue diciembre parece poco, pero es muchísimo; en un solo mes ya representa un gran aumento”.

Aumentos y caída de la demanda

Para Romero, a pesar de que “los aumentos desaceleran un poco, todavía no se hace al ritmo que amerita la demanda”. “En Argentina no se cumple la teoría de que cuando cae la demanda, automáticamente cae la oferta el precio”, expresó.

Con respecto a cuáles fueron los productos que más aumentaron, el entrevistado mencionó al arroz que, “aumentó en un año, más de 550%”, mientras que “los aceites y las harinas aumentaron más del 200%”. Y continuó: “La gente, hace un tiempo, cambió sus productos de consumo básico por otros de hidrato de carbono, que son más llenadores y que generan mayor sensación de sociedad”.

Para concluir, dijo: “Estos productos fueron los que más incrementaron y ahora tenemos un grave problema de seguridad alimentaria; porque no todos los productos  están caros; sino que los salarios, ingresos o ayudas sociales se licuaron bajo un gran número de inflación que produce que las personas se alejen de los alimentos”.