Perfil
CóRDOBA
MOVILIDAD URBANA

Última semana de Ersa en Córdoba: así será el sistema de transporte urbano desde marzo

La empresa correntina dejará de operar el 29 de febrero y la Municipalidad de Córdoba le alquilará los mejores 350 colectivos. Habrá un sistema transitorio hasta que se ejecute la compra de nuevas unidades.

transporte-urbano-cordoba-marzo-2024
El nuevo esquema tendrá a la empresa Coniferal como protagonista. | CEDOC

El fin de la concesión del actual sistema de transporte urbano en Córdoba, sumado a la crisis económica y la decisión del gobierno de Javier Milei de quitar los subsidios nacionales al servicio de colectivos, obligó a la gestión de Daniel Passerini a preparar un esquema de contingencia que empezará a regir el 1 de marzo.

Desde el viernes se implementará un esquema transitorio que durará entre 120 y 150 días, en el que Coniferal y Tamse serán las prestatarias del servicio en la capital. Hubo tratativas con la empresa Grupo Vía Bariloche para incorporarla, pero al menos durante esta etapa, no llegará a Córdoba. No la descartan para el proyecto metropolitano.

Con foco en seguridad y transporte, Passerini activa la Guardia Urbana y ‘Ersa reconvertida’

La empresa Ersa no estará más, pero la Municipalidad de Córdoba le alquilará 350 colectivos que operará Tamse para 280 servicios, bajo la supervisión del estado municipal y la colaboración técnica de la empresa Coniferal, indicaron desde la Secretaría de Transporte a PERFIL CÓRDOBA.

El municipio pretende comprar 300 nuevas unidades en los próximos seis meses: 200 colectivos en una primera instancia (90 días) y otros 100 colectivos en una segunda etapa (otros 90 días). Estos coches reemplazarán a las unidades que se le alquilarán a Ersa.

Cuatro grupos de bancos financiarán el ambicioso nuevo esquema que permitirá a Coniferal y Tamse capitalizarse con unidades nuevas.

.

Empleados, recorridos y más alquileres

Los empleados que hasta el 29 de febrero serán parte del staff de Ersa pasarán luego, transitoriamente, a una firma denominada informalmente como “Tamse 2”. Habrá una mínima depuración de personal, dependiendo de los antecedentes de cada uno, señalaron las fuentes de la secretaría.

Los choferes que se incorporen a la “Tamse 2” seguirán con las líneas que recorre Ersa, bajo la supervisión de la Secretaría de Transporte, con parte de la administración de Ersa. Coniferal tendrá a cargo el tráfico -diagramación-, el taller y el pañol con sus técnicos muy bien calificados.

.

La municipalidad también alquilará la estructura de Ersa en las puntas de línea, mediante la gestión de la Asesoría Letrada del municipio que será la encargada de lo que implica "la cesión de establecimiento": la entrega de todos los bienes en carácter de alquiler al estado municipal.

Al finalizar el esquema transitorio de contingencia, Coniferal incorporará dos de las cuatro líneas (la 2, 4, 7 y parte de la 5) que actualmente tiene Ersa, mientras que Tamse sumará las otras dos. No está definido ese reparto, pero el municipio buscará proporcionalidad. Se estima que los corredores 2 y 5 pasarán a Tamse; y el 4 y 7 a Coniferal.