Perfil
CóRDOBA
TRANSPORTE

Un esquema de contingencia ante la salida de Ersa del sistema

El viernes entrará en vigencia un esquema de emergencia definido por la gestión Passerini producto del retiro de la empresa Ersa de la concesión en el sistema de transporte público de pasajeros.

ersa25-02-2024
ERSA. En medio de la quita de subsidios se sumó el retiro de Ersa del sistema. A partir del 1 de marzo se activa un esquema de contingencia. | MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA

El viernes entrará en vigencia un esquema de emergencia definido por la gestión Passerini producto del retiro de la empresa Ersa de la concesión en el sistema de transporte público de pasajeros.

Por 180 días, funcionará un esquema en una especie de “Ersa reconvertida”, cuya gestión estará a cargo de un triunvirato integrado por Tamse, la Secretaría de Movilidad Urbana del municipio y Coniferal.

Passerini sobre el transporte urbano: “Ersa ya ha manifestado su decisión de retirarse de la concesión”

“Hay que sanear lo que tenemos hoy”, dijo Gabriel Bermúdez, secretario de Movilidad Urbana del municipio, quien reconoció que es “malo” el servicio que presta la empresa que deja la concesión.

Ersa finaliza su contrato y le sede el establecimiento a Tamse. Va a actuar como una sucursal de Tamse autónoma, con sus corredores y con su personal”, explicó el funcionario. En un plazo de 90 días, en principio, el municipio alquilará 350 unidades a Ersa para la prestación de 280 servicios.

En este primer tramo de la gestión tripartita, estará presente Asesoría Letrada del municipio que va a ser la encargada de lo que implica "la cesión de establecimiento": la entrega de todos los bienes en carácter de alquiler al municipio. En tanto la operación de buses, taller, pañol y el servicio en sí mismo del transporte “va a estar monitoreada por la Secretaría de Movilidad Urbana”, se indicó.

A la par de esta primera etapa, según señaló Bermúdez, se proyecta un esquema de inversión donde el municipio “va a jugar fuerte” con la articulación de fuentes de financiamiento para comprar 200 colectivos en una primera instancia (90 días) y otros 100 colectivos en una segunda etapa (otros 90 días).

Con foco en seguridad y transporte, Passerini activa la Guardia Urbana y ‘Ersa reconvertida’

Estos 300 colectivos van a reemplazar a las unidades que se le alquilarán a Ersa. “Cambiamos el management y cambiamos los coches por 0 km, con lo cual, el servicio de Ersa -claramente- va a mejorar”, dijo el secretario.

Cuando finalice este período de 180 días, va a haber dos jugadores en la cancha: Tamse y Coniferal. Estos dos actores del sistema se repartirán dos corredores cada uno que tenía Ersa. El 4 y 7 podrían quedar para Coniferal.

Para esta segunda etapa donde se dividirán los cuatro corredores de la vieja ERSA se estima que ya estarán los coches nuevos que se irán incorporando a las dos empresas (Tamse y Coniferal).

La empresa del medio (Ersa reconvertida) va a durar mientras se va procesando la adquisición de los nuevos coches. Y, a medida que lleguen las nuevas unidades, esas líneas van pasando definitivamente a cada uno de sus destinos finales”, completó Bermúdez.