Perfil
CóRDOBA
TRANSPORTE URBANO

Passerini sobre el transporte urbano: “Ersa ya ha manifestado su decisión de retirarse de la concesión”

El intendente confirmó que esa prestataria dejará el servicio del transporte urbano de Córdoba. Además anunció la intención de fusionar el sistema urbano con el interurbano.

29-01-2024 Ersa colectivo Córdoba transporte urbano
COLECTIVO DE ERSA. | FOTO GENTILEZA EL DOCE.

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, confirmó este lunes que “la empresa Ersa ya ha manifestado su decisión de retirarse de la concesión” del transporte urbano de pasajeros.

Críticas

Está vencida una licitación muy perniciosa. Creo que el sistema de transporte, que hace 10 años fue licitado, condicionó a la ciudad de una manera peyorativa porque se le concedió en ese momento más del 70 por ciento de las líneas a una empresa que no era de Córdoba”, recordó.

“Esto fue generando dificultades. Nosotros hace cuatro años con la pandemia tomamos una decisión que fue comenzar a mejorar a la empresa Tamse con una gran inversión”, agregó en declaraciones a la "Mesa de café" del programa "Siempre Juntos" de Cadena 3.

Además señaló que dicha compañía “está funcionando bien” y “ha tomado muchas líneas que fue dejando Ersa” .

Cómo sigue

“Obviamente el vencimiento de la concesión ya nos habilita a pensar un nuevo pliego. El nuevo pliego está diseñado en un sistema metropolitano, es decir queremos fusionar el urbano con el interurbano porque hay muchísima gente que viaja desde el área metropolitana hacia la ciudad”, explicó Passerini.

La empresa Ersa ya ha manifestado su decisión de retirarse de la concesión. Estamos viendo si lo hace antes del vencimiento de la misma cómo hacemos nosotros para rediseñar el sistema en función de esto”, aseguró el jefe capitalino.

También consideró que la empresa Coniferal “está funcionando muy bien” y que “no” hay “reclamos”.

“La mayoría de los reclamos están concentrados en un 95 por ciento en esta empresa que se va a retirar. Tamse y Coniferal están cubriendo bien el servicio y ante la posibilidad de fusionar el sistema urbano con el interurbano seguramente muchas de las empresas que están jugando en ese sistema pueden mostrarse interesadas. Esa conversación va a comenzar en el mes de febrero”, concluyó el intendente.

Luis Juez: “ El que crea que el peronismo está muerto se equivoca enormemente”

Seguridad

“Ya creamos la Secretaría de Seguridad, que está a cargo de Claudio Vignetta. Fuimos la primera municipalidad en adherir a la ley de Seguridad provincial. En ese sentido ya nos reunimos con el ministro (Juan Pablo) Quinteros, con el jefe de la Policía y ya estamos trabajando en la compra de más vehículos, de los pertrechos que hacen falta, chalecos antibalas, armas no letales para poder equipar esta guardia urbana municipal”, indicó Passerini.

Sobre esta cuestión precisó que será “un servicio de seguridad de proximidad que va a complementar a la función de la Policía de la Provincia y que obviamente va a trabajar en objetivos determinados, cubrir espacios públicos”.

La nafta en Córdoba aumentaría un 25% en febrero

“Nosotros comenzamos en la gestión de Martín (Llaryora) con un sistema de prevención y convivencia ciudadana que comenzó a cubrir primero el Parque Sarmiento, luego fuimos a Tejeda, a Alta Córdoba, a San Vicente, donde nos ha permitido tener un diagnóstico de la situación de esos lugares y ver cuáles son las faltas que más se cometen y cuáles son las faltas que favorecen la comisión de delitos”, detalló el intendente.

“Esa información nos ha permitido diseñar el sistema de seguridad ciudadana que estamos planteando y la figura va a ser la guardia urbana municipal que el día 1° de marzo ya va a estar funcionando en la ciudad”, anticipó Passerini.