En la actualidad, gracias al avance de la tecnología, se han creado plataformas que permiten una mayor facilidad a la hora de buscar trabajadores para las empresas. Es por eso, que este medio se comunicó con Mauricio Pintado, cofundador de Zafrales, una aplicación que facilita la búsqueda de empleados para el ámbito agronómico y logístico.
En el caso de la plataforma Zafrales, "atendemos el mercado de trabajo temporal o estacional. Este tipo de empleos y trabajadores tienen unas características bien particulares”, explicó Mauricio Pintado. “Vos no podes salir a buscar al trabajador cuando alguien lo necesita. De alguna manera, vos ya tenes que tener precargado, preseleccionados y listos para trabajar a esos trabajadores”, completó.
Zafrales: una forma innovadora de encontrar trabajo
Con respecto a la forma de trabajar que tiene esta plataforma, Pintado remarcó: “Los trabajadores se registran por un lado, se los entrevista y se los clasifica por tareas que saben hacer. Después se le pide una serie de documentos y finalmente se hace un chequeo de referencia”.
Cuando una empresa tiene una necesidad de trabajadores, ya sea un trabajador por un dia o cientos de trabajadores durante meses, “lo que hace el sistema es enviar cupos de trabajo a través de whatsapp, el trabajador recibe un mensaje, ve todas las características de ese trabajo y en ese mismo mensaje puede aceptar o rechazar ese cupo de trabajo”, comentó el Cofundador de Zafrales.
“En Uruguay trabajamos con unas 150 empresas, de esas empresas casi el 10% son empresas que contratan grandes volúmenes de trabajadores”, sostuvo el entrevistado que luego agregó: “El 80% de nuestra facturación se compone de empresas agropecuarias y de agroindustrias. También hemos incursionado en otras áreas como la parte de logística que tienen picos de producción”.
El apuro por encontrar trabajadores deriva en el trabajo informal
A modo de cierre, Pintado se enfocó en los trabajos en negro y dijo que, “la informalidad es un factor común en toda latinoamerica” y aseveró que hay muchas empresas que entran en la informalidad por el problema de no poder conseguir los trabajadores que necesitan.
“Cuando una empresa no puede conseguir los trabajadores que necesita, empieza a realizar una búsqueda frenética. Por lo tanto, deja de hacer todos los procesos que hay que hacer para seleccionar a un trabajador”, concluyó.