Perfil
CANAL E
Expectativas

Crecimiento genuino y blanqueo de ahorros: claves para la recuperación económica en Argentina

“Se necesitan políticas a diez años para poder crecer de forma genuina”, dijo Matías Bolis Wilson, economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Crecimiento genuino y blanqueo de ahorros: claves para la recuperación económica en Argentina
Crecimiento genuino y blanqueo de ahorros: claves para la recuperación económica en Argentina | TELAM

La economía argentina está empezando a experimentar un fenómeno de estancamiento económico con altos niveles de inflación. Esto preocupa fuertemente al Gobierno, sobre todo por la cercanía a las elecciones generales.

En este contexto, nos comunicamos con Matías Bolis Wilson, economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, quien habló sobre la actualidad económica del país.

Crisis económica y consumo

“Sacamos un informe que mide el consumo en hogares y vemos que la variación interanual se ralentiza”, dijo Bolis Wilson, quien luego completó: “El impacto de la sequía se está empezando a sentir, el ingreso de las familias viene a la baja”.

“Todavía los indicadores son positivos porque la base de comparación es baja”, disparó el economista. “Estamos estancados y esperamos que los próximos meses se empiecen a ver números negativos”.

Asimismo, el entrevistado dijo que el 90% de lo que el país importa ingresa a la matriz productiva, la cual se verá gravemente afectada por la pérdida de 22 mil millones de dólares a raíz de la sequía.

Año electoral, el impacto en la economía

“Hay que ver cómo reacciona el mercado financiero con respecto al consumo, el cual evoluciona mucho más lento. La gente tiene mucha incertidumbre con respecto al futuro inmediato”, explicó el entrevistado.

“En un año electoral, el gobierno tiene incentivos para motorizar el consumo y eso mete más presión a la inflación”, explicó el economista. “La tasa de ahorro no es alta para sostener el crecimiento a largo plazo en el país”, detalló.

Expectativas a futuro

Luego, el economista habló sobre las perspectivas que hay en el mercado para el año que viene: “Las expectativas para el 2024 son mejores o por lo menos no son tan malas como las de este año”. “No creo que se repita una sequía para el año que viene, hay que ser cautelosos”, añadió.

“Se necesitan políticas a diez años para poder crecer de forma genuina”, explicó el experto. Sobre un eventual blanqueo de ahorros, el economista dijo: “Hay cerca de un PBI de Argentina fuera del sistema, si no hay credibilidad no será muy eficaz”.