Perfil
CANAL E
Salud

Cuáles son los motivos por los que aumentan los casos de Covid en el mundo

JN.1 Pirola es una subvariante que se detecto en 52 países. Piden actualizar el cronograma de vacunas y reforzar la prevención con el uso de barbijos.

Covid
Vacunación contra el COVID | Télam

En Europa, Estados Unidos, así como también en la Argentina se están registrando cada vez más casos de Covid. Se trata de JN.1 Pirola, una variante distinta y de complejidades diferentes. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el infectólogo y epidemiólogo, Hugo Pizzi, quien expresó que, “el Covid nunca se fue”.

Suba de casos y vacunas

Según el médico, lo que está sucediendo en Europa y Estados Unidos es que “en 45 días subió un 60%”.  Y continuó: “Nunca tendríamos que haber dejado de lado esas herramientas tan simples para protegernos”. 

Al ser consultado sobre las vacunas que existen en otras partes del mundo, y son diferente a las locales, Pizzi sostuvo que, “en un brazo te ponen la vacuna correspondiente al Covid,  la que toque y corresponda y en la otra la de la gripe”. “Es al mismo tiempo”, añadió.

En ese mismo sentido, el doctor aseguró que, “está todo facilitado” para la vacunación, pero volvió a hacer hincapié en el cuidado personal. “En un lugar cerrado, la gente tose y uno se puede agarrar el virus por no usar el barbijo”, ejemplificó.

Malaria en Argentina

Con respecto al hombre estadounidense que murió por Malaria en el Hospital Fernández, Pizzi dijo: “Tres décadas atrás, mataba 10 millones de personas; hoy la cifra ronda las 500 mil personas". Y añadió: “Es una enfermedad transmitida por un mosquito no muy conocido".
Y para finalizar, agregó: “La Malaria estuvo en Argentina en la década del 40 al 50 y se logró erradicar”.