Perfil
CANAL E
Compras

Cuáles son los motivos por los que bajó el consumo con tarjeta de crédito

Frente al constante crecimiento de la inflación, y a pesar de las diferentes oportunidades para abonar en cuotas, los consumidores utilizan en menor medida esta forma de pago.

tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito | Télam

El consumo con tarjetas de crédito disminuye firmemente. Si bien, existen promociones, cuotas y otras oportunidades para incentivar el consumo y la utilización de esta vía de pago, las personas prefieren usarla en casos extremos.

Facturación frente a la inflación

Para conocer los motivos del poco uso de la tarjeta de crédito, Canal E habló con Mariano Gorodisch, quien contó que, “en enero la facturación con tarjetas subió un 11%, pero frente a una inflación en términos reales, el uso cayó”.

En ese sentido, el analista financiero sostuvo que esta situación se debe a que, muchas veces, “en el momento de tarjetear la operación es rechazada porque no tiene cupo disponible”. Y agregó: “Los bancos no están actualizando el cupo porque tienen temor a la mora, a prestar plata”.

Los bancos y los límites

Según Gorodisch, los bancos “tienen que cuidar su cartera”, por ende para pedir el aumento del límite de la tarjeta; hay que ir a pedirlo personalmente.

En relación a cómo lograr el aumento del cupo, el analista explicó que hay dos tipos de límites. “Uno es el límite en un pago y otro distinto es el límite para pagar en cuotas”, agregó. Y siguió: “Los bancos quieren evitar el límite en cuotas, por eso cuando actualizan el límite lo hacen para el abono en una sola cuota”.

Con respecto al pedido de actualización del monto para grandes pagos, Gorodisch recomendó que se pida, por lo menos, el aumento para comprar ese producto que se necesita y después “que lo bajen”.

Financiación: la clave

Para el entrevistado, “la financiación es clave” porque es realmente difícil encontrar “algo que tenga cuota sin interés, aunque algunos comerciantes lo están haciendo para fomentar las ventas”. 

Al finalizar, expresó: “Hay que aprovechar todo lo que se pueda financiar y fijarse especialmente en la página web del banco. Es importante prestar atención a las cuotas sin intereses, los topes de reintegro y días de promoción”.