Perfil
CANAL E
Presión tributaria

Damián Di Pace: “Un autónomo que esté casado con 2 hijos va a pagar impuesto a las ganancias siendo pobre”

Según explicó el economista, los autónomos tendrán nuevas escalas, las cuales se interponen con lo que necesita una familia tipo para no ser pobre en la ciudad de Buenos Aires.

Di Pace
Di Pace: “Un autónomo que esté casado con 2 hijos va a pagar impuesto a las ganancias siendo pobre” | Cedoc Canal E

Se dio a conocer el nuevo borrador del paquete fiscal impulsado por el Gobierno, el cual establece nuevas escalas para los monotributistas, actualizaciones en el impuesto a las ganancias y algunos puntos sobre moratorias y blanqueos. En este contexto, este medio se comunicó con el economista, Damián Di Pace.

“En principio, el nuevo borrador del paquete fiscal incorpora el tema del monotributo, muchos monotributistas desesperados ya al límite de pasarse a responsable inscripto con mayor carga tributaria, estudio contable de por medio, mayor nivel de burocracia”, comentó Damián Di Pace. “Pasando los límites de 11 millones en servicios y 16 millones en bienes, a 68 millones y sería un impuesto que para las 2 prestaciones estaría en $68 millones el tope”, agregó.

Los monotributistas autónomos tienen nuevas escalas

Posteriormente, Di Pace planteó: “Anualmente, un monotributista de la categoría de servicios era de $11.600.000, aproximadamente es menos de $1.000.000 por mes”. Luego, manifestó que, “para el caso de autónomos también hay nuevas escalas, son un poco más considerables, no es lo ideal, pero para los solteros sería $1.159.000 y para los casados con hijos $1.644.000”.

Existe el riesgo de que los autónomos paguen el impuesto a las ganancias siendo pobres

“En la ciudad de Buenos Aires, una familia tipo ya necesita $1.200.000 para poder vivir, límite de la pobreza y esto después no se va a volver a actualizar en el año”, sostuvo el entrevistado. “Un autónomo que esté casado con 2 hijos, seguramente, a lo largo del año va a pagar impuesto a las ganancias siendo pobre”, aseveró.

Por otro lado, el economista señaló: “La moratoria tiene 3 ejes, obligaciones tributarias pendientes, aduaneras y servicios de la seguridad social”. Sobre la misma línea, explicó que, “ambas van a tener diferentes modalidades y beneficios, se va a poder regularizar deudas hasta el 31 de marzo pasado, hasta en 60 cuotas en tasa que va a fijar el Banco Nación”.

Habrá un blanqueo con muchos incentivos, Argentina viene de 5 años de cepo, en la gestión Cambiemos, de la gestión de Alberto y de la gestión Milei”, expresó Di Pace. “El cepo es un desincentivo a que los dólares estén dentro del sistema, ya que nadie iba a liquidar a $365 por dólar cuando el paralelo estaba a $1.200”, concluyó.