Perfil
CANAL E
Falta de combustibles

Emilio Apud sobre el faltante de combustible: “El destino es Venezuela”

Con la transición energética estimada para dentro de 40 años, el ex ministro de energía, Emilio Apud, manifestó que, “va a quedar muchísimo petróleo bajo tierra si seguimos con esta mentalidad intervencionista y de aplicar la política en las cuestiones económicas”.

Venezuela
Emilio Apud: “Si Massa gana y quiere seguir con sus políticas populistas como los 4 gobiernos kirchneristas en los cuales ha participado, el destino en 4 o 5 años es Venezuela" | Télam

La problemática con los combustibles no se ha normalizado en Argentina y continúan los faltantes en las diferentes estaciones de servicio en el país. En este contexto y con la intención de entender a qué se debe esta falta de nafta, este medio se comunicó con el ex secretario de energía, Emilio Apud.

“El problema del combustible viene de arrastre por una mala política energética que prioriza la intervención del Estado orientada a las variables económicas del sector”, comentó Emilio Apud. “En una inflación del 120%, los combustibles aumentaron menos del 60%. Internamente se usa un petróleo que está 57 dólares cuando el internacional está 90 dólares y ese precio se fue agravando en agosto cuando por una cuestión electoral decidieron congelarlo hasta el 31 de octubre”, agregó.

Debido a la diferencia de precio con las demás petroleras, YPF fue la primera en quedarse sin combustible

Posteriormente, Apud manifestó que, “YPF fue el primero en quedarse sin combustible”. Luego, manifestó: “Las otras petroleras aumentaron arriba del 8%, eso hizo que los precios en la petrolera YPF estuvieran $35 más barato que en el resto, entonces, la gente salió corriendo a cargar en YPF vaciando antes los tanques”.

Venezuela: el próximo destino de Argentina si no se utilizan las políticas correctas

“Si Massa gana y quiere seguir con sus políticas populistas como los 4 gobiernos kirchneristas en los cuales ha participado, el destino en 4 o 5 años es Venezuela, se cae la producción y va a haber que importar”, advirtió el entrevistado. Por el contrario, expresó que, “si recapacita y hace un sinceramiento, puede poner un precio más razonable en los combustibles”.

Argentina extrae petróleo igual o mejor que Estados Unidos

Por otro lado, el ex secretario de energía señaló: “Argentina tiene muchos recursos que se sacan económicamente y sabe cómo sacar esos petróleos y gases igual o mejor que en Estados Unidos”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hacen falta señales claras para que vengan a invertir y no conformarnos con el recaudo local y regional sino apuntar a la exportación”.

A modo de cierre, Apud dijo que, “dentro de 40 años se acaba la era del petróleo por la transición energética y va a quedar muchísimo petróleo bajo tierra si seguimos con esta mentalidad intervencionista y de aplicar la política en las cuestiones económicas”.