Perfil
CANAL E
Transición

Comienzan las definiciones en el nuevo gobierno tras la llegada de Javier Milei a Argentina

Luego de su estadía en Estados Unidos, Javier Milei pisó Argentina y confirmó a Luis Caputo como su ministro de economía. A su vez, queda por definir otras áreas del gabinete y desde el sector empresarial aguardan quién será el presidente del Banco Central.

Milei
Javier Milei anunció que habrá extraordinarias para aprobar un paquete de leyes que le permita implementar su sistema económico | Télam

De su breve viaje a Estados Unidos, Javier Milei trajo consigo definiciones importantes en cuanto a la resolución de la bola de leliqs y la confirmación de Luis Caputo como ministro de economía. Además, en los últimos días hubo movimiento en la transición de lo que son las cámaras de diputados y senadores. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

“El presidente electo Javier Milei llegó a las 6:15 de la mañana al aeropuerto de Ezeiza, donde dio definiciones sobre cómo le fue en Estados Unidos”, comentó Ariel Maciel. “El primer resultado fue la confirmación de Caputo como ministro de economía. Ahí había una necesidad de tener como referencia el resultado y si es que iban a conseguir lo que buscaba para poder desarmar la bola de leliqs”, agregó.

Transición presupuestaria

Posteriormente, Maciel informó: “Cristina Kirchner dijo que era coherente y que la presidencia, tanto del senado como de la cámara de diputados, le corresponde al partido que ganó”. Luego, manifestó que, “esto es importante para la economía por la transición presupuestaria, cómo se aplica en el presupuesto el recorte del gasto que pretende hacer Javier Milei y el cual va a condicionar el entorno económico”.

Las alianzas de Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza se plasmarán en el Congreso

El kirchnerismo no le va a poner palos en la rueda para que sea la Libertad Avanza quien ponga a los presidentes de ambas cámaras”, sostuvo el entrevistado. “En el caso de la Libertad Avanza, pareciera todo encaminado a que las alianzas se terminen plasmando en el congreso y ahí hay una discusión interna dentro del PRO de si es conveniente tener la presidencia de la cámara de diputados en manos de Cristian Ritondo”, completó.

Por otro lado, el periodista señaló: “Todo esto es lo que busca para tener cierta gobernabilidad dentro del Congreso, que va a ser clave para este año en lo que es presupuesto, reducción de gastos y además todas las reformas que quiere llevar adelante Javier Milei”. Sobre la misma línea, remarcó que, “Milei anunció que va a haber extraordinarias porque quiere poder aprobar un paquete de leyes que lo ayuden a implementar su sistema económico”.

Incertidumbre es lo que está pasando en todo el mundo empresario, primero por estas idas y vueltas, de hecho, en materia económica se esperaba en el ministerio de economía alguien mucho más ortodoxo del lado libertario”, sostuvo Maciel, que después concluyó: “En el Banco Central se esperaba a Emilio Campo para que lo cerrara, eso no va a suceder y pareciera ser que empieza a haber todavía indefiniciones en materia económica”.