Perfil
CANAL E
Liquidación de divisas

Desde el agro confirman demoras en la cosecha producto de las lluvias

Según la ingeniera agrónoma, Marina Barletta, “en soja llevamos una cosecha del 47% del área, cuando el promedio de los últimos 5 años era de un 70%”.

Lluvias
Marina Barletta: “Estas lluvias están complicando la cosecha tanto de soja como de maíz” | Agencia NA

Más allá del sin fin de estragos que trajo la sequía el año pasado a las cosechas del agro, este año también se ve complicado levantar lo que ya está para cosecharse debido a las lluvias. Ante este panorama, este medio se contactó con la ingeniera agrónoma, Marina Barletta, quien aseveró que la excesiva cantidad de agua podría afectar los rindes del campo.

“Estuvimos relevando las lluvias que tuvimos hasta el momento en el mes de abril, donde suele llover promedio en la región núcleo 90 milímetros”, comentó Marina Barletta. “Lo que estuvimos registrando en abril de este año, en la región núcleo, es un promedio de 136 milímetros, es decir, este año ya superamos lo que suele llover en el mes de abril en promedio”, agregó.

Las lluvias están complicando la cosecha de soja y maíz

Posteriormente, Barletta planteó: “Estas lluvias están complicando la cosecha tanto de soja como de maíz”. Luego, manifestó que, “en soja llevamos una cosecha del 47% del área, cuando el promedio de los últimos 5 años era de un 70%, así que realmente hay demoras”.

Preocupación por la pérdida de rindes debido a las lluvias

“Las lluvias demoran el ingreso de las cosechadoras a los campos, pero, esta demora hace que se produzcan pérdidas en los rindes, ya que los cultivos están listos para cosecharse”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “La demora provoca en la soja que se comiencen a abrir las chauchas, entonces, los granos de soja se caen y tenemos pérdida de rendimiento”.

Por otro lado, la ingeniera agrónoma señaló: “Puede haber pérdidas también en la calidad de los granos”. Sobre la misma línea, remarcó que, “ese tiempo de más que está el grano ahí en la planta esperando a ser cosechado puede enfermarse, es decir, hay hongos que pueden colonizar esos granos debido a la cantidad de agua”.

Los rendimientos, a pesar de esta demora, en soja de primera, son buenos, son rendimientos normales para la zona”, expresó Barletta. “No estamos teniendo esa cosecha deplorable que fue el año pasado por la sequía, realmente, este año son rendimientos buenos”, concluyó.