Perfil
CANAL E
Sector agropecuario

Desde el agro estiman una buena siembra de trigo debido a la cantidad de agua acumulada en el suelo

Más allá de las pérdidas generadas por el exceso de lluvia, la ingeniera agrónoma, Marina Celeste, recalcó que, “estas lluvias vienen bien porque favorecen a la recarga de agua al suelo”.

Agro
Marina Celeste: “Esta seguidilla de lluvias están trayendo complicaciones en la recolección de los cultivos” | Agencia NA

Debido a las lluvias, la cosecha de los cultivos viene demorada a raíz de que las máquinas no pueden ingresar a la zona donde están las plantas por exceso de agua, sin embargo, desde el agro lo ven como algo positivo de cara a lo que será la siembra de trigo. en función de desarrollar esta información, este medio se puso en comunicación con la ingeniera agrónoma, Marina Celeste.

“La actividad agropecuaria depende casi en un 100% del clima y, en estos momentos, las lluvias están afectando la cosecha tanto de maíz como de soja”, comentó Marina Celeste. “En el mes de abril, en la región núcleo, suele llover en promedio 90 milímetros y este año, solo en la primera quincena, ya llevamos registrados 140 milímetros, es decir, superamos ampliamente lo que suele llover normalmente”, agregó.

La demora en la cosecha de los cultivos trae pérdidas de rendimiento

Posteriormente, Celeste planteó: “Esta seguidilla de lluvias están trayendo complicaciones en la recolección de los cultivos”. Luego, manifestó que, “el cultivo de soja ya está listo para cosecharse y esta demora en el ingreso de las cosechadoras, hace que las chauchas de las hojas se abran y los granos empiecen a caerse, entonces, estamos teniendo pérdidas de rendimiento y hay pérdidas en la calidad de los granos”.

“Estamos teniendo problemas en el centro sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, el sudeste de Córdoba avanzó un poco más porque no tuvieron tantas lluvias los primeros días de abril”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Se esperan nuevos pronósticos para este fin de semana, por lo que hay preocupación y se genera temor”.

Las excesivas lluvias traerían como beneficio una buena siembra de trigo

Por otro lado, la ingeniera agrónoma señaló: “Estas lluvias son una buena noticia para lo que viene, que es la siembra de trigo, en un mes se estará empezando a sembrar el trigo en la región y estas lluvias vienen bien porque favorecen a la recarga de agua al suelo”. A su vez, remarcó que, “para el cultivo del trigo es muy importante que comience su ciclo con buena cantidad de agua en el suelo”.

Para finalizar, Celeste expresó: “Los márgenes del trigo siguen un poco ajustados, si bien mejoró el precio del trigo, bajaron los costos de algunos insumos, todavía lo que le quedaría al productor está medio ajustado, entonces, eso genera dudas de si puede ser un boom triguero este año”.