Perfil
CANAL E
Sector agropecuario

Desde el agro ven como algo promisorio la reducción de los aranceles para la importación de fertilizantes

“Es poco pero ayuda y es un cambio de rumbo dentro de lo que veníamos atravesando los últimos años”, señaló el productor agropecuario, Martín Pasman, sobre la reducción de los aranceles para la importación de fertilizantes.

Agro
Martín Pasman: “El precio de los commodities es cíclico, estamos en un momento de bajos precios de los granos" | Agencia NA

El Gobierno confirmó la reducción de aranceles para la importación de fertilizantes, lo cual trae un poco de alivio a los productores del campo, más allá de que no representa un fuerte costo en la producción. Es por eso que en función de desarrollar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el productor agropecuario, Martín Pasman.

“Estas noticias de baja de aranceles y disminución de impuestos para el agro es promisorio”, comentó Martín Pasman. “Nos pone muy contentos, es poco pero ayuda y es un cambio de rumbo dentro de lo que veníamos atravesando los últimos años”, agregó.

El precio de los commodities ha caído un 30%

Posteriormente, Pasman planteó: “El precio de los commodities es cíclico, estamos en un momento de bajos precios de los granos, han caído un 30% desde los últimos años, entonces, eso hace que los números sean más difíciles”. Luego, manifestó que, “cuando empezaron a subir las retenciones era porque los granos iban subiendo, entonces, nos iban quitando esa rentabilidad referencial”.

¿Cómo impactó la integración del impuesto país al agro?

“En el caso de los aranceles de los fertilizantes o los agroquímicos, es un número que está más en el orden de todos los otros productos que se van importando”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El año pasado, cuando pusieron el impuesto país a todo lo que se importaba, en el caso de los agroquímicos era el 7%, ese es un costo extra que no estaba”.

Por otro lado, el productor agropecuario señaló: “En la campaña pasada, el precio de los granos todavía eran buenos y cuando el precio de los granos es bueno, al productor le cuesta no fertilizar”. A su vez, remarcó que, “asusta cuando los precios futuros son malos, hoy estamos en el momento cero de la campaña, el trigo se empieza a sembrar sobre el fin de este mes y después vienen los granos gruesos en la primavera”.

“Hoy decide el productor qué tecnología va a aplicar”, expresó Pasman. “Cuando se proyectan los márgenes brutos, que es cuánto va a poner de insumos y cuál va a ser el potencial de recuperación cuando haga la cosecha, pone en resultado sacando tecnología”, concluyó.