Perfil
CANAL E
Vacaciones de invierno

Temporada de esquí: boom de extranjeros en los principales centros de nieve

“Los destinos de nieve están teniendo un impacto muy fuerte debido al turismo extranjero. Lo cual está dejando precios bastante elevados para los argentinos”, comentó Damián Di Pace

Bariloche
Los destinos de nieve están teniendo un impacto muy fuerte | Télam

Con las vacaciones de invierno aproximándose, los argentinos empiezan a analizar las distintas posibilidades para poder viajar teniendo en cuenta el delicado momento económico que atraviesa la Argentina. Es por eso que este medio se comunicó con el analista económico, Damián Di Pace.

La ausencia del plan pre viaje: una complicación para los argentinos

El plan pre viaje este año no se reeditó, por lo cual veremos si los argentinos están dispuestos a irse de vacaciones”, comentó Damián Di Pace sobre la ausencia del plan pre viaje en estas vacaciones de invierno. “Los destinos de nieve están teniendo un impacto muy fuerte, sobre todo Bariloche debido al turismo extranjero. Lo cual está dejando como saldo precios bastante elevados para los argentinos”, completó.

Sobre la misma línea, Di Pace presentó un informe del Blog de educación financiera naranja: “Muestra un pack del 15 al 29 de julio, para 4 personas, 2 adultos y 2 menores de 12 años, micro más alojamiento estaría costando $1.800.000. Si vas en avión en lugar de ir en micro vas a estar en los $2.000.000”. Los números que presenta el informe son únicamente viaje más alojamiento, no incluye el resto de actividades que deben pagarse en el destino. “Las reservas están muy bien para Bariloche, hay un mix entre economía regional favorecida por turistas extranjeros y turistas locales en vacaciones de invierno”, añadió.

Cruzar la frontera con fines económicos: una oportunidad para los extranjeros

“Hay un fenómeno económico increíble, en el cual tenemos lo que yo llamo dólar frontera”, disparó el periodista especializado en economía. Luego, explicó: “Toda la frontera se está favoreciendo de este tipo de cambio. El turismo es un servicio más, porque encuentran buena gastronomía, buena infraestructura de servicios y paisajes maravillosos. Por lo cual, van a ser unas vacaciones de invierno donde nosotros vamos a ver una gran actividad por parte del turismo local pero no podemos dejar de tener en cuenta el efecto de los extranjeros”.

Se amplía el “Ahora 12”

Por otro lado, el entrevistado anunció la nueva medida implementada por el gobierno para vacaciones de invierno, “el ahora 12 para espectáculos”. En base a esta nueva resolución Di Pace dijo que, “va a haber un ahora 12 para espectáculos de vacaciones de invierno porque también son bastante elevados los precios”. Luego, a modo de cierre, remarcó un par de datos revelados por el Indec: “Recreación y turismo subió un 8,6% en un mes según la última medición. Junio y julio suele estacionalmente subir más los precios para ocio y esparcimiento y a su vez, interanualmente, recreación y cultura viene subiendo al 111%”.