Con el correr de las horas, la moneda argentina disminuye su valor de forma preocupante y existe cierta incertidumbre sobre la posibilidad de que eventualmente pueda recuperarse. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el ex diputado y ex embajador de Argentina en China, Diego Guelar quien expresó que, “desgraciadamente perdimos la moneda”.
Reconstruir el peso argentino
Según Guelar, es necesario rehabilitar el camino de la reconstrucción monetaria, “habilitando el bimonetarismo, la circulación del dólar y de otras monedas para reconstruir las reservas y la confianza también de nuestro Banco Central”. Para el ex diputado, no es necesario destruir el Banco Central, “sino que hay que reconstruirlo” y “confluir con Brasil la convergencia de las economías siguiendo el modelo europeo”.
Los beneficios de una asociación con Brasil
“Afortunadamente tenemos una relación estratégica con Brasil que tiene una moneda cada día más sólida y la perspectiva para el año que viene va a ser 3% de inflación”, explicó Guelar. Y añadió que esta situación del país vecino, "da un horizonte de convergencia hacia una economía que logró estabilizar la credibilidad de su moneda, de su índice de ahorro y de inversión”
Para el ex embajador, la actualidad económica sólida de Brasil “es muy buena noticia por encima de las diferencias ideológicas”. Y continuó: “Hay un Brasil fortalecido y una Argentina, desgraciadamente, debilitada. Por ende, la asociación con Brasil es vital para el fortalecimiento de nuestra propia economía”.
Años de recuperación
“Converger sería extraordinario, pero hay una tarea muy grande por delante por los errores que se cometieron en los últimos 50 años”, aseguró Guelar. Y continuó: “Ojalá podamos en forma sostenida, en un proceso de 10 años, recuperar la confianza y constituir una región muy sólida”.
Para el abogado, “estamos llenos de dólares en nuestros recursos como la minería, el litio, el potasio,el cobre y obviamente nuestras cosechas y ganados".
Y al finalizar ejemplificó: “El viento y el sol transformado en energía son millones de dólares, por eso no nos pueden faltar”.