Perfil
CANAL E
Escasez de dólares

Dólar agro: todo lo que se sabe sobre la nueva medida que se anunciaría este miércoles

“La implementación del dólar agro puede significar algún beneficio porque en la producción de la soja el impacto de los impuestos se lleva el 94% del producto”, dijo Luis Machado, editor de Economía en Perfil.

Dólar agro: todo lo que se sabe sobre la nueva medida que se anunciaría este miércoles
Dólar agro: todo lo que se sabe sobre la nueva medida que se anunciaría este miércoles | TELAM

Este miércoles llegaría el anuncio oficial del nuevo dólar agro que abarcará no solo a las liquidaciones de soja sino también a los productos de las economías regionales. La medida apunta a adelantar las liquidaciones del campo para fortalecer las reservas.

Por lo que se sabe, el nuevo tipo de cambio rondaría los 300 pesos y la medida se mantendría por entre 30 y 45 días. En tanto, para las economías regionales la medida duraría 90 días.

La sequía hizo que haya una merma no sólo en los rindes esperados de los productores sino también en las arcas del Tesoro nacional.

Retenciones e impuestos, el gran enemigo del campo

“En este momento, la baja de retenciones está descartada por parte del Gobierno y en el campo saben que esto no va a pasar”, disparó Luis Machado, editor de Economía en Perfil. “Parece que con el próximo gobierno tampoco va a pasar”, añadió.

“La implementación del dólar agro puede significar algún beneficio porque en la producción de la soja el impacto de los impuestos se lleva el 94% del producto”, dijo el entrevistado. “Hay que ver qué cálculos hacen desde el Gobierno para estimar las liquidaciones”, completó.

Dólar agro y economías regionales

“En el Gobierno estiman que la cotización será de 300 pesos para las economías regionales”, dijo Machado. “Las producciones de vino, yerba, té y otros productos también serán muy menores en relación al año pasado”, añadió.

Además, el periodista aseguró que esto puede generar una puja entre el mercado interno y las exportaciones, alimentado por la merma en la producción y el incentivo a la liquidación de divisas.