Perfil
CANAL E
Nuevo horizonte

Revisión aprobada y nuevas metas: cuáles son los principales reclamos del FMI

“De acá a junio se deberán sumar unos 5.000 millones de dólares más para poder cumplir el acuerdo sin nuevas modificaciones”, aseguró Ariel Maciel, periodista de Perfil especializado en economía.

Revisión aprobada y nuevas metas: cuáles son los principales reclamos del FMI
Revisión aprobada y nuevas metas: cuáles son los principales reclamos del FMI | TELAM

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la cuarta revisión del acuerdo SAF de 30 meses con Argentina, permitiendo un desembolso inmediato de alrededor de USD 5.400 millones.

“Ayer se conoció el staff report del FMI con la letra fina de lo que fue el acuerdo para flexibilizar las metas de acumulación de reservas, bajando a 1800 millones de dólares“, aseguró Ariel Maciel, periodista de Perfil especializado en economía.

“De acá a junio se deberán sumar unos 5.000 millones de dólares más para poder cumplir el acuerdo sin nuevas modificaciones”, aseveró el entrevistado. “La implementación de un dólar soja buscará adelantar las liquidaciones para engrosar unas reservas que están escuálidas”, añadió.

Luego, Maciel dijo que se están limitando la compra de insumos para la economía local en pos de proteger los dólares, lo cual podría generar un ajuste y un malestar social. “El FMI plantea que se tiene que empezar a achicar el déficit y la inflación”, completó.

Proyecciones de inflación, la principal preocupación del Gobierno

“Las consultoras están hablando de una inflación superior al 7%, los empresarios estiman que el piso será ese y por ello hay más tensión. El Banco Central aumentó las tasas pero igual preveía una tasa por encima del 7%, por lo que tendrá que ajustar las tasas de nuevo”, aseveró Maciel.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que el FMI exigió mantener las tasas en un nivel “competitivo”. “El Gobierno busca seguir con una devaluación crawling peg, es decir de manera moderada”, concluyó.