Perfil
CANAL E
Economía controlada

El Ministerio de Economía prepara medidas frenar la sangría de dólares del Banco Central

El ministro Sergio Massa anunciará las nuevas normativas antes del comienzo del fin de semana de Semana Santa.

El Ministerio de Economía prepara medidas frenar la sangría de dólares del Banco Central
El Ministerio de Economía prepara medidas frenar la sangría de dólares del Banco Central | NA

El Ministerio de Economía realiza este martes 4 una serie de reuniones para ultimar los lineamientos que permitan definir los cambios a introducir en la política cambiaria para evitar una caída abrupta del tipo de cambio.

El nuevo plan que trascendió desde el Palacio de Hacienda y que se anunciaría antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa  permitirá un margen de maniobra antes de que entre en vigor cada nueva normativa, consignó la agencia NA. 

Las principales medidas del nuevo plan de Sergio Massa

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, ha dado lineamientos generales que incluyen un dólar especial para los arreglos agrícolas, especialmente para la economía regional, y la simplificación del mercado cambiario, donde conviven una decena de tipos de cambios.

También se espera un programa de importación más estricto, por lo que se limitará el acceso al mercado cambiario para la compra de divisas mediante tarjetas de crédito, lo que afectará directamente al turismo emisor. No se excluyen las medidas contra el Dòlar ahorro.

La suma de estas medidas pretende un desdoblamiento cambiario que culminaría en nuevas cotizaciones de dólares, con el objetivo de enmascarar la depreciación del peso. 

El programa responde en parte a parámetros acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).  La entidad publicó un reporte donde quedaron plasmados los requerimientos que permitieron la aprobación de la cuarta revisión del programa y el giro de U$S 5.400 millones.

Sergio Massa con Gita Gopinath Subdirectora Gerente FMI.
Sergio Massa con Gita Gopinath Subdirectora Gerente FMI.

Respecto del dólar agro, esto incluirá actualizaciones del "dólar soja" para las economías regionales, mientras que se determina qué otros sectores se incorporen al tipo de cambio. En este sentido, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, ha pedido públicamente la inclusión de la producción de cítricos. También hay presiones para la incorporación del sector vitivinícola, al que se le prometió un trato especial, principalmente en las zonas afectadas por sequía, heladas tardías y granizo.

En tanto, la industria láctea y todo el sector frutihortícola del Alto Valle se suman a los que exigen este beneficio. Actualmente, el rango de los dólar soja es uno de los temas definidos por el Ministerio de Economía. Se estima que, por ejemplo las exportaciones de carne estarán exentas de esta preferencia.

Si consideramos el valor del "Dólar Soja 2", el tipo de cambio actual necesitaría rondar los $300 para acompañar a la inflación hasta que expire. La herramienta sería válida por 45 días hasta el 30 de mayo.