Perfil
CANAL E
Innovación financiera

El Banco Central de Suiza impulsa una nueva moneda digital mayorista

“Tenemos una conexión bursátil que está marcando una tendencia a nivel global”, declaró Mechi Learning sobre la iniciativa del país europeo

Banco Central de Suiza
Banco Central de Suiza | Freepick

Suiza iniciará una prueba piloto para el lanzamiento de una moneda digital mayorista o CBDC, por sus siglas en inglés. Su objetivo será facilitar las transacciones de dinero a nivel mayorista entre los países que se manejen bajo esta modalidad. A raíz de esto, este medio se puso en contacto con Mechi Learning, licenciada en Administración de Entidades Financieras. 

Mercados mayoristas y minoristas

“En el mundo tenemos un mercado que es mayorista y minorista. Los minoristas somos nosotros como individuos y los mayoristas son las entidades financieras”, explicó Mechi Learning sobre la diferenciación entre mercado mayorista y minorista. “Suiza va hacia las entidades financieras a emitir una moneda digital del Banco Central en concordancia con la bolsa. Acá tenemos una conexión bursátil que está marcando una tendencia a nivel global”, completó.

Con respecto al banco de pagos, Learning explicó que, “aglutina principalmente la comunicación entre entidades financieras para poder enviar dinero a nivel mayorista”. Teniendo en cuenta esto, argumentó: “El objetivo es que las transacciones sean con dinero real y que tenga a los participantes destacados. Tenemos 18 países que están trabajando con sus monedas digitales en distintas partes del mundo”.

Frente al posicionamiento de cada país con respecto al mercado minorista o mayorista. La entrevistada destacó a Inglaterra como impulsor del mercado minorista y resaltó que Suiza, “va por el lado mayorista porque quiere prevenir riesgos que trae controlar el mercado minorista”. Las entidades financieras que se manejan de forma mayorista, “les resulta más fácil educar en cuanto a procedimientos y ya tienen un determinado proceso”. En cambio, para lo que es minorista, “no cuentan aún con esto y de ahí vienen los riesgos de la actividad”.

Las regulaciones que afronta cada país

Finalmente, la licenciada en Administración de Entidades Financieras, mencionó las distintas posiciones que está tomando cada país en cuanto a las regulaciones: “En Inglaterra están yendo a un mercado minorista, entonces se va a preservar más al usuario”. Por otro lado, en Suiza, “van por un primer piloto que es mayorista”. “Las regulaciones en cada uno de los países se están adaptando de la misma manera y por eso el FMI quiere un marco regulatorio global”, finalizó.