Perfil
CANAL E
Carga impositiva

“El hecho de no saber los impuestos que se pagan nos quitó cultura fiscal”

Así lo expresó el abogado y contador público, Matías Olivero Vila, que luego añadió: “Detrás de toda esta tragedia fiscal que vivimos, hay una causa que es la falta de cultura fiscal de toda nuestra sociedad”.

Impuestos
Matías Olivero Vila: “Detrás de toda esta tragedia fiscal que vivimos, hay una causa que es la falta de cultura fiscal de toda nuestra sociedad” | Télam

Una de las propuestas anunciadas por Javier Milei durante su campaña fue la eliminación de impuestos, más allá de lo complicado que es llevar a cabo dicha iniciativa, en el DNU se impulsa la posibilidad de señalar al consumidor cuánto de impuestos está pagando en lo que compra. Es por eso que para entender más sobre el tema, Canal E se comunicó con el abogado, contador público y presidente de la ONG Lógica, Matías Olivero Vila.

“A partir de ahora se expone el IVA al consumidor final, si es que esta ley es finalmente sancionada. Esto es terminar con una prohibición de 50 años, donde se exponía a las empresas y no al ciudadano”, comentó Matías Olvero Vila. “Hay por ahí una prohibición de decir que las prestaciones del Estado son gratuitas, debe decirse a partir de ahora ´de acceso libre solventado por impuestos´”, agregó.

Se busca transparentar los impuestos de la cadena productiva

Posteriormente, Vila planteó: “Eso es lo que estaba en el proyecto originario que ingresó al Congreso, pero faltaba lo más importante, que hacía honor al título de régimen de transparencia fiscal al consumidor”. Luego, manifestó que, “es algo que nosotros veníamos impulsando desde la ONG Lógica y consiste en transparentar no solamente el IVA, sino todos los otros impuestos que están en la cadena productiva”.

“En lo conocido, los brasileños fueron muy prácticos, ellos pusieron 8 impuestos que tienen que exponer en el ticket, pero no exponen a los 8, ponen impuestos nacionales, provinciales y municipales”, explicó el entrevistado. “En un renglón tenés cuánto pagás de impuestos y a quién se lo pagás, con lo cual, sabés a quién exigirle y es lo que podría aparecer en el ticket para Argentina”, completó.

La iniciativa proviene de parte del oficialismo

Por otro lado, el presidente de la ONG Lógica señaló: “Esto es nuevo y viene directamente del oficialismo, que es que hay que exponer los precios por el neto más impuestos”. Sobre la misma línea, remarcó que, “queremos ver cómo eso se va a reglamentar y exponer, si va a ser simplemente el impuesto neto más impuestos o en realidad es más impuestos y abajo va a figurar cuánto es esa carga impositiva”.

Tragedia fiscal

“Detrás de toda esta tragedia fiscal que vivimos, hay una causa que es la falta de cultura fiscal de toda nuestra sociedad”, expresó Vila. “El hecho de no saber los impuestos que se pagan nos quitó cultura fiscal, entonces, cuando con este sistema sepamos los impuestos que pagamos, nos vamos a involucrar y vamos a exigir 3 cosas, tener servicios acordes del Estado, bajar los impuestos y nos metemos en el gasto público”, concluyó.