Perfil
CANAL E
Internacional

En qué consiste el pacto que firmarán Arabia Saudita, Emiratos Árabes e Israel

Medio Oriente puede verse transformado, si en breve se firma el acuerdo entre estos países.

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel | Télam

Después de semanas de tratativas, el acuerdo entre Arabia Saudita, Emiratos Árabes e Israel sería un hecho. La firma del pacto, tiene a Estados Unidos en el patrocinio. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el doctor en Ciencias Sociales, Alberto Ruskolekier quien expresó que, “Arabia Saudita produce 12 millones de barriles de petróleo por día, de los cuales la mayor parte los exporta”.

 

La potencia mundial de Arabia Saudita

Y agregó: “Esta situación lo convierte no solo en una potencia económica, sino también en una potencia financiera porque es dinero en efectivo que se bombea todos los días”.

Según Ruskolekier, esta alianza económica entre Arabia Saudita junto a Emiratos Árabes se equipara con la de Brasil, que de por sí “ya es un gigante económico” y además se suma la importancia geopolítica.

Los beneficios de Israel

Con respecto a cuál es el beneficio que tendrá Israel en la forma de este pacto, el doctor explicó que, “en Arabia Saudita están depositados los lugares más sagrados de la religión islámica, en consecuencia si firma un tratado de paz con Israel está marcando también un rumbo”. 

Y continuó: “ A Israel le da una legitimación frente a las críticas que recibe con respecto al tema del mundo árabe”.
Al ser consultado sobre las cualidades del acuerdo para Arabia Saudita, Ruskolekier explicó que lo beneficia “porque una de las condiciones que puso a Estados Unidos, es la necesidad de tecnología militar de última generación”.

Para finalizar, expresó: “Si bien es cierto que hace poco China intervino para restablecer las relaciones entre Irán y Arabia Saudita, existe un enfrentamiento ideológico”.