Después de los resultados de los comicios del domingo en España, analizamos cómo siguió operando el mercado y qué efectos tuvo en la economía. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Nicolás Lorenti quien expresó que “la reacción del mercado financiero no sufrió alteraciones”.
Y ejemplificó: “El bono soberano de España casi no sufrió alteraciones, cayó el día lunes y luego revirtió esa caída. Y el índice Ibex, que es el índice principal de España, también tuvo una caída de 0,3 puntos el lunes y martes, pero sin grandes alteraciones”.
Con respecto a las expectativas económicas que generan los posibles triunfos del PP o el PSOE, Lorenti explicó que, si bien “la situación económica española es delicada entre una deuda por encima de 100 puntos porcentuales y un déficit que alcanza los 4,8 puntos del PIB durante el 2022, tanto el PSOE como el PP, tienen en claro que hay que empezar a negociar”.
Para Lorenti, del PP se espera “una mayor disminución en términos tributarios”. Mientras que, del lado del PSOE, “una política vinculada a las subvenciones”. Y añadió: “Desde el PP, se espera una mayor presión sobre el ajuste económico, pero el PSEO tiene intereses en enderezar la economía española por las reglas que marca la Unión Europea”.
Con respecto a cuál es la expectativa que tiene España para culminar 2023, el entrevistado expresó que, “se espera que termine alrededor de 3,9% la general” porque “la inflación de alimentos se encuentra actualmente por encima del 10%”.
Para finalizar aclaró que, “la inflación general se debe a la caída y a la disminución de los costos energéticos en comparación al período al año anterior, por el impacto que había sufrido todas las regiones por la guerra”.