La marcha universitaria comienza con su objetivo de reclamar por un mejor financiamiento para la universidad pública y se instaura el debate sobre quienes apoyan la movilización a pesar de estar a favor de las medidas que toma el Gobierno en otros aspectos. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.
“Será una jornada que tendrá una movilización importante en donde un tema que moviliza el futuro de los argentinos pone en situación de mayorías a la oposición”, comentó Ariel Maciel. “El tema moviliza tanto a opositores naturales como aquellos que ven en algunas circunstancias un buen desarrollo del Gobierno, esta marcha los obliga a ser opositores a algunos que en otros conceptos están de acuerdo con el Gobierno”, agregó.
La universidad pública es una guía esencial para el entorno privado
Posteriormente, Maciel planteó: “Es muy particular esta construcción de mayorías que se generó en una oposición fragmentada”. Luego, manifestó que, “el 80% de los estudiantes universitarios pasan por la universidad pública y parte de la universidad privada está validada a partir de la referencia que tiene la universidad pública en Argentina”.
“Los representantes del sector privado y los empresarios no elogian el ajuste fiscal en este punto porque es la universidad pública la que les genera mejores condiciones para el desarrollo”, sostuvo el entrevistado. “La inversión de investigaciones para el desarrollo de Argentina, en gran proporción, se genera a partir de las industrias”, completó.
El Gobierno busca ahorrar energía con cortes programados a la industria
Por otro lado, el periodista señaló: “El verano lo vamos a ver con una cuestión pragmática, sobre si vamos a tener o no energía eléctrica para prender el ventilador o quien pueda un aire acondicionado”. A su vez, remarcó que, “se confirmó a través del boletín oficial el programa de emergencia que va a tener el Gobierno por el desabastecimiento o la falta de energía eléctrica en los momentos críticos”.
“Lo novedoso es la programación de cortes especialmente para sectores que tienen alta demanda de energía eléctrica, que son el comercio y la industria”, expresó Maciel. A modo de cierre, dijo que, “el Gobierno estableció el contexto para que tanto fábricas como los locales comerciales no tengan luz de manera programada”.