Perfil
CANAL E
Crisis inmobiliaria

“Estamos en una nueva situación de emergencia para los márgenes del negocio inmobiliario”, dijo Ortolá

Así lo expresó el desarrollador inmobiliario, Gustavo Ortolá, quien luego añadió: “En el último mes, incrementaron los costos de los insumos hasta un 55% y esto no solamente impacta a la obra de escala sino también a la autoconstrucción”.

Sector inmobiliario
Gustavo Ortolá: “Estamos en una nueva situación de emergencia para los márgenes del negocio inmobiliario” | Télam

La posibilidad de la casa propia es uno de los derechos más difíciles de conseguir para los trabajadores, sobre todo cuando se observa el costo de los materiales para la construcción. La situación está cada vez más complicada y el sector inmobiliario llega a observar la caída en la venta de insumos para construir. Es por eso que para hablar más sobre este tema, este medio le consultó al desarrollador inmobiliario, Gustavo Ortolá.

“Esta aceleración de precios ha impactado a la construcción”, comentó Gustavo Ortolá. “En el último mes, incrementaron los costos de los insumos hasta un 55% y esto no solamente impacta a la obra de escala sino también a la autoconstrucción”, agregó.

Los insumos de construcción cayeron un 30% durante enero

Posteriormente, Ortolá planteó: “Ha habido un incremento importante en productos importados que tienen bases en los metales, pero también en los insumos nacionales”. Luego, manifestó que, “la primera reacción del mercado fue bajar la actividad, la venta de los insumos de construcción bajaron en enero un 30%, los despacho de cemento bajaron un 20%. El mercado reaccionó bajando la actividad”.

Se triplicó el costo en pesos de la construcción

“En los últimos 8 meses, se triplicó el costo en pesos de la construcción, hace unos meses era oportunidad construir porque había un delay entre el aumento del precio del dólar y como seguía el aumento de los costos de construcción”, sostuvo el entrevistado. “Hoy se revirtió esa tendencia, construir es bastante más caro y estamos en valores similares a 2017/2018”, completó.

Por otro lado, el desarrollador inmobiliario señaló: “Los que están en medio de un proyecto están en problemas porque han vendido a precios del pasado y están construyendo a costos del presente, esto ha generado una situación complicada en los márgenes de los desarrolladores”. Sobre la misma línea, remarcó que, “ya estamos observando bajas en algunos insumos, estamos en una nueva situación de emergencia para los márgenes del negocio inmobiliario”.

Veníamos con una baja sistemática hasta mediados del año pasado de precios que duró casi 52 meses, se encontraban propiedades en Recoleta a la mitad del precio de lo que podía encontrarse en abril del 2018”, concluyó.