Perfil
CANAL E
Tercera edad

Eugenio Semino: “Cada anuncio implica que el jubilado esté un escalón más abajo en su calidad de vida”

“Va a llegar la canasta del jubilado a $270.000 con gastos de vivienda y cuando confrontamos esa canasta con lo que son los haberes jubilatorios, vemos que la situación se hace cada vez más complicada”, detalló el defensor de la tercera edad

jubilados
Eugenio Semino: "Va a llegar la canasta del jubilado a $270.000 con gastos de vivienda" | Télam

Con el avance de la reestructuración económica que tiene Argentina, los jubilados se ven cada vez más afectados por la inflación y el aumento de su canasta básica. En este contexto, este medio se contactó con el gerontólogo y defensor de la tercera edad, Eugenio Semino

Va a llegar la canasta del jubilado a $270.000 con gastos de vivienda y cuando confrontamos esa canasta con lo que son los haberes jubilatorios, vemos que la situación se hace cada vez más complicada”, comentó Eugenio Semino. “Cada noticia implica que el jubilado esté un escalón más abajo en su calidad de vida”, agregó.

Quienes cobren más de la mínima quedarán relegados respecto de aquellos que ganan menos

Posteriormente, Semino planteó que, “las mínimas jubilatorias a partir de este mes, el haber es de $87.459 y se le agrega el bono de $37.000, cobrarán un neto de $124.000”. Con respecto a aquellos jubilados que cobran más de la mínima, “si no se le aplica el bono porque era solo para las mínimas, quedarían relegados en términos de lo que van a percibir de bolsillo respecto a aquellos que ganaban menos anteriormente”.

En Provincia de Buenos Aires y otras 12 provincias, rige un régimen distinto al nacional

“Tenemos la particularidad, que tanto Provincia de Buenos Aires como 12 provincias más, sus jubilados, sobre todo provinciales y municipales, tienen un régimen que nada tiene que ver con el nacional”, señaló el defensor de la tercera edad. Sobre la misma línea, dijo que, “tienen distinto porcentual en relación con los salarios de los trabajadores activos. Esto es otra gran confusión que se genera en esas provincias que tienen regímenes especiales como son Santa Fe, Corrientes y Córdoba”.

Se conoció una estafa que descontó $594 a más de 1.000 jubilados

Por otro lado, el entrevistado informó que, “hemos tenido conocimiento de 1.000 casos de la siguiente estafa, se les ha debitado un importe de $594. En la mayoría de los casos, se produjo el día 25 de agosto”. En relación a este tema, explicó: “Esto fue descontado por una empresa que se llama Épico, que es una empresa de cobros para una derivación a una supuesta mutual llamada Maria Eva. Tiene una página muy endeble donde pide los datos personales del jubilado”.

A modo de cierre, Semino recomendó cómo debe actuar el jubilado ante esta estafa: “Para quienes detecten este débito en el mes de agosto, lo que tienen que hacer es recurrir a su banco dentro de los 30 días que lo detectan, porque corresponde que se lo reintegren”.