Perfil
CANAL E
Tercera edad

Eugenio Semino sobre los jubilados: “La situación es de una gravedad inusitada”

“Al primero de enero de 2024 todos los jubilados habrán perdido el 40% de su valor real”, aseveró el gerontólogo y defensor de la tercera edad.

Semino
Eugenio Semino: “La primera medida que le estamos reclamando al nuevo gobierno es un aumento de emergencia para todos los jubilados y pensionados” | Télam

Con la llegada del nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre queda sin responder una incógnita a la brevedad y es el tema de las jubilaciones, más específicamente quién se hará cargo del Anses y el Pami. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se puso en contacto con el gerontólogo y defensor de la tercera edad, Eugenio Semino.

“El ajuste sobre jubilaciones y pensiones se viene haciendo ininterrumpidamente desde hace 6 años y ha sido muy notorio y precipitado en este último año”, comentó Eugenio Semino. “Para tener una referencia muy clara, al primero de enero de 2024 todos los jubilados habrán perdido el 40% de su valor real, por lo cual, estamos en el peor de los escenarios”, agregó.

Se está exigiendo un aumento de emergencia para los jubilados y pensionados

Posteriormente, Semino planteó: “La primera medida que le estamos reclamando al nuevo gobierno es un aumento de emergencia para todos los jubilados y pensionados”. Luego, manifestó que, “sin que esto obste a que se mantenga el bono de $55.000 para aquellos que perciben la mínima, que hasta ahora solo está confirmado para el mes de diciembre”.

El fondo de la seguridad social no abarca solo las jubilaciones

“El fondo de lo que es la seguridad social es un fondo solvente, tal vez el único. El problema es que desde ese fondo se pagan una cantidad de programas que poco tienen que ver con la seguridad social”, sostuvo el entrevistado. “Los demás programas sociales deberían ser solventados por parte del presupuesto nacional y no del fondo de los jubilados. La situación es de una gravedad inusitada”, completó,

Por otro lado, el defensor de la tercera edad señaló: “Hay 2 elementos que son centrales en canastas pequeñas como la del jubilado, que es alimentos y medicamentos”. Sobre la misma línea, remarcó que, “ambos son rubros parte de cómo mantener la salud, es decir, no solo el medicamento que ahora viene con aumentos del 40%, sino también los alimentos, sobre todo los hiposódicos y los hipercalóricos”.

El desempeño del PAMI en el último tiempo

Para finalizar, Semino expresó: “El otro tema decisivo para la vida del adulto mayor en particular es la salud. Hoy el PAMI está dando prestaciones absolutamente deficitarias, han emigrado prácticamente todos los funcionarios que estaban a cargo y no sabemos quién se va a hacer cargo del PAMI”.