Perfil
CANAL E
Repercusión bursátil

Expectativas sobre lo que pueda decir Javier Milei el día que asuma la presidencia

El economista y ex subsecretario de financiamiento durante la gestión de Martín Guzmán en el ministerio de Economía, Ramiro Tosi, señaló que, “es importante el mensaje inaugural en el congreso como para tratar de ver cuál es el Milei que efectivamente asume la presidencia”.

Milei
Ramiro Tosi: “Lo primero que debería hacer el gobierno es tratar de encarar lo que es el régimen cambiario” | Télam

En vista de lo que será la asunción de Javier Milei el 10 de diciembre, los mercados comienzan a plantar sus expectativas y se pone un extra de atención en lo que pueda anunciar Milei en su discurso inaugural. En este contexto, Canal E dialogó con el economista y ex subsecretario de financiamiento durante la gestión de Martín Guzmán en el ministerio de Economía, Ramiro Tosi.

“La semana pasada tuvimos datos muy positivos nuevamente en la economía americana, que fue el crecimiento”, comentó Ramiro Tosi. “La economía americana, en el tercer trimestre de este año, creció 5,2%. Por otro lado, el dato de inflación que sigue la FED de nuevo dio una desaceleración, 3% en la medición general”, agregó.

El contexto internacional positivo repercute en el ámbito local

Posteriormente, Tosi planteó: “Eso lo que hizo fue continuar el modo rally y durante todo noviembre, tanto el mercado de acciones como de bonos, tuvieron una recuperación que es la más importante desde 1985”. Luego, manifestó que, “todo ese contexto internacional positivo sigue al alza y posiblemente haya pesado en lo local”.

Encarar el régimen cambiario: lo primero que deberá encarar el nuevo gobierno

“Lo primero que debería hacer el gobierno es tratar de encarar lo que es el régimen cambiario”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Eso implica una organización de ese mercado, si vamos a converger o no a un tipo de cambio único y si se van a mantener estos dólares diferenciales. Luego de ese ordenamiento, está la cuestión del precio”.

Por otro lado, el economista señaló: “Ya tuvimos una experiencia fallida, no solamente este año sino en otros momentos del tiempo, donde a veces las devaluaciones se consume rápido esa ganancia de tipo de cambio que hacés a través de la devaluación”.

Qué se espera del discurso de Javier Milei 

Algunas incertidumbres siguen estando presentes, otras se van despejando, pero ahí lo clave van a ser 2 cosas”, remarcó Tosi. A modo de cierre, expresó: “Primero, el mensaje inaugural en el congreso como para tratar de ver cuál es el Milei que efectivamente asume la presidencia y en segundo lugar, saber cómo habla este gobierno a través de las normas que emite”.