Perfil
CANAL E
Juicio millonario

Fallo en contra por la expropiación de YPF: podrían vender acciones de la empresa para pagar el juicio

“Se está planteando la posibilidad de vender acciones para pagar el juicio debido al faltante de dólares", aseguró el periodista Ariel Maciel.

Fallo en contra por la expropiación de YPF: podrían vender acciones de la empresa para pagar el juicio
Fallo en contra por la expropiación de YPF: podrían vender acciones de la empresa para pagar el juicio | TELAM

Tras ocho años de espera, la jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, culpó al accionar del Estado argentino en el juicio por la expropiación del 51% de YPF. El Estado deberá desembolsar entre US$3.500 millones y US$17.000 millones a los fondos Burford Capital y Eton Park, quienes compraron el derecho a litigio.

Santiago Llull, analista de mercados, aseguró que el fallo le da la razón a los socios minoritarios de YPF en su reclamo realizado en el 2012. “La expropiación había costado US $5.000 pero la jueza le dio la posibilidad a los accionistas minoritarios de recuperar su dinero”, añadió.

“El día que se supo el fallo a favor, las acciones del fondo subieron un 31%”, aseveró el analista. “Este fallo no afecta las acciones de YPF ya que el fallo recae sobre el Estado nacional”, completó. 

Finalmente, Llull dijo que aún quedan dos instancias judiciales para apelar el fallo y que el monto a desembolsar en reparaciones es significativo en un contexto de escasez de dólares.

Por otra parte, el periodista Ariel Maciel añadió que la noticia generó un impacto político muy grande. “El Estado cuenta con el 51% de las acciones de YPF y todavía no hay certezas sobre el monto que habrá que pagar”, disparó el entrevistado.

“El gobernador Axel Kicillof, que en ese momento era ministro de Economía, salió a cruzar el fallo y aseguró que existe una suerte de connivencia entre la oposición y los fallos a favor de los ‘fondos buitre’”, dijo Maciel.

Luego, el periodista aseguró que el monto del fallo no deberá ser pagado en el transcurso de este año pero sí habrá que realizar un depósito menor para garantizar el derecho a apelación.

“Se está planteando la posibilidad de vender acciones para pagar el juicio debido al faltante de dólares. Una de las propuestas de la oposición es privatizar algunas empresas públicas que no tengan buen funcionamiento”, concluyó.