Perfil
CANAL E
Comercio

Filipinas: cómo funciona la estructura social y económica de uno de los mayores socios de Argentina

“Este año cumplimos 75 años de relaciones diplomáticas con dicho país“, dijo Andrea Guadalupe, vicepresidente de la Cámara de Comercio Mercosur - ASEAN.

Filipinas
Filipinas | Telam | Telam

Filipinas se destaca como un socio comercial importante para Argentina. Con el objetivo de profundizar nuestro conocimiento sobre este país, nos pusimos en contacto con Andrea Guadalupe, vicepresidenta de la Cámara de Comercio Mercosur - ASEAN, quien compartió detalles sobre la cultura filipina y la buena relación existente con Argentina.

Guadalupe describió a Filipinas como un país fascinante y de gran cercanía con el este de Asia, destacando que. "es el más occidentalizado de la región debido a los 300 años de ocupación española, lo cual ha dejado una huella significativa en su cultura y sociedad".

Un 80% de la población es católica

La entrevistada resaltó que, "el 80% de la población filipina es católica, y esto, sumado a la afinidad histórica y cultural compartida con América Latina, hace de Filipinas un destino atractivo para los países latinoamericanos en general. Con una población de 102 millones de personas, Filipinas es un país joven, bilingüe y con un alto nivel educativo".

El bilingüismo es un aspecto relevante en Filipinas ya que la población habla inglés con fluidez sorprendente. Esto facilita la comunicación en temas económicos y comerciales, incluyendo la interacción con el país en el ámbito empresarial.

Su economía es estable pero no está tan avanzada

Guadalupe explicó que si bien Filipinas no ha experimentado un crecimiento económico significativo como otros países del sudeste asiático, se estima que, "para 2050 se ubicará como la 16ª economía más grande del mundo y la 5ª en Asia debido a su crecimiento exponencial".

¿Cómo son sus inversiones?

En términos de inversiones extranjeras, la vicepresidenta mencionó que, "Filipinas ofrece incentivos atractivos, como exenciones fiscales importantes, reducción de impuestos de diversos tipos y aranceles cero para importar bienes de capital. Estas medidas buscan fomentar la instalación de empresas extranjeras en el país, algo común en el sudeste asiático".

En cuanto a la producción, Guadalupe destacó que Filipinas se enfoca principalmente en alimentos frescos de diversas categorías, como productos agrícolas, ganaderos y del mar. Con 30.000 kilómetros de costa, el país cuenta con una impresionante producción marina. Además, "se destaca como un excelente productor de prendas de vestir, calzado, así como un líder en el diseño y la fabricación de diversos artículos y maquinaria".

¿Cómo es la relación con Argentina?

En relación a Argentina, la vicepresidenta afirmó que la relación entre ambos países es excelente y que este año se celebran 75 años de relaciones diplomáticas. Destacó ejemplos concretos de éxito, como, "el restaurante La Cabrera, un ícono de la parrilla argentina que ha abierto dos sucursales exitosas en el centro de Manila". También mencionó a la empresa Fermín, que inició operaciones en 2013 y que actualmente cuenta con una planta en las afueras de Manila, dedicada a la producción de ingredientes para la industria alimentaria.

El turismo en FIlipínas

El turismo en Filipinas es algo muy importante que todos creemos que debiera ser todavía más desarrollado. Tienen las famosas playas de Boracay, que es un destino absolutamente paradisíaco”, concluyó Guadalupe.

 

AA / AC