Perfil
CANAL E
Inversión

Gastronomía: cuáles son los costos a tener en cuenta para iniciar un emprendimiento

Los factores más importantes para tener en cuenta a la hora de emprender en el sector de la gastronomía son la zona, la mercadería y la parte fiscal, afirmó el empresario gastronómico, David Lodigiani.

local gastronómico
Local gastronómico - Imagen Freepik | Freepik

Uno de los sectores que a lo largo del tiempo ha tenido un éxito prolongado es el gastronómico. Sin embargo, es uno de los más afectados por la inestable situación económica. En este contexto, este medio se comunicó con el empresario gastronómico, David Lodigiani, quien habló de los distintos costos que involucra iniciar un emprendimiento relacionado a la gastronomía

Según David Lodigiani, algunos de los costos que debe tener en cuenta una persona para iniciar un emprendimiento gastronómico son la zona donde se va a ubicar el local, la mercadería y la posibilidad de realizar algún arreglo dentro del comercio, a menos que sea a estrenar. “Una cosa no menor es toda la parte de los sistemas, eso es muy importante para toda la parte fiscal para que el negocio pueda funcionar de manera legal”, agregó.

Los aumentos: una variable que afecta al sector gastronómico

Por otro lado, Lodigiani comentó el aumento del 30% que sufrió el café y de cómo debió aumentar él también para poder seguir cubriendo sus costos. “Los proveedores siempre van aumentando y yo creo que el porqué ya lo sabemos todos. Duele que sea tan duro el golpe y a veces es preferible que sea de manera escalonada y no tan brusco el tema del aumento”, complementó.

El éxito de un local gastronómico depende de la zona donde esté ubicado

Yo creo que el éxito de un local depende mucho de la zona y el servicio que uno esté ofreciendo. También los años y el tiempo que uno lleva en el comercio”, señaló el empresario gastronómico sobre las claves que necesita un local de comidas para tener éxito. Sin embargo, aclaró que hay locales que ofrecen un buen servicio, pero debido a la zona donde se encuentran, no se favorecen como los dueños quisieran.

Con respecto a la reacción de los turistas que asisten a los distintos comercios gastronómicos de la Argentina, el entrevistado remarcó que suelen sorprenderse con los precios de la comida: “Son buenos productos y para ellos es muy barato. Realmente $1000 hoy en día no es nada, son menos de 2 dólares y para el extranjero eso es espectacular".