Perfil
CANAL E
Relaciones internacionales

“Generar rispideces con países con los que tenemos necesidades, no es la manera más acertada de jugar”

Así lo expresó el economista, Maximiliano Ramírez, quien también habló de la devaluación implementada por el Gobierno: “En los próximos meses, esta dinámica del crawl del 2% lamentablemente se va a quedar corta”.

Argentina y China
Maximiliano Ramírez: "Este contrapunto que hizo con las economías socialistas no es lo más acertado para una economía que necesita muchos socios comerciales” | Télam

Según varios analistas, los dichos de Javier Milei contra las ideologías socialistas durante el Foro Económico de Davos están generando repercusiones que podrían perjudicar el comercio exterior de Argentina, sobre todo en su relación con China y Brasil. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el economista, Maximiliano Ramírez.

“El lunes lo descartaría porque fue feriado en Estados Unidos, entonces, ahí ya tenés una dinámica por sí alcista en el mercado interno”, comentó Maximiliano Ramírez, que después agregó: “pero los días martes y miércoles, estamos viendo una dinámica bastante creciente, particularmente de los tipos de cambio alternativos que llegaron a ubicarse en los $1.200 por dólar”.

Comienza a apreciarse el tipo de cambio

Posteriormente, Ramírez planteó: “La dinámica de los importadores, a pesar del BOPREAL que se está demandando la serie 1, están viendo que esta inflación y estas expectativas de inflación de enero y febrero, siguen con una dinámica bastante alta”. Luego, manifestó que, “esto te lleva a que el tipo de cambio oficial se empiece a apreciar”.

El crawling peg del 2% se va a quedar corto

“En los próximos meses, esta dinámica del crawl del 2% que está determinando el Gobierno, lamentablemente se va a quedar corta”, advirtió el entrevistado. “Eso está justificando que los importadores empiecen a demandar dólares en el CCL a un precio un poco superior que es lo que podrían tener en un futuro en el tipo de cambio oficial”.

Qué repercusiones tendrá lo dicho por Javier Milei en el foro de Davos

Por otro lado, el economista señaló: “Ponerse a discutir o generar ciertas rispideces con países con los que tenemos necesidades, no es la manera más acertada de jugar”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si escuchamos el foro en Davos, este contrapunto que hizo con las economías socialistas y en un momento de reservas muy escasas, no es lo más acertado para una economía que necesita muchos socios comerciales”.

A modo de cierre, Ramírez expresó: “El rol más importante lo va a tener el canciller, a pesar de toda la verborragia que puede haber dicho Milei en el foro, las reuniones bilaterales y los acuerdos que tenga la canciller serán fundamentales a la hora de relacionarse no solamente con términos políticos, sino comerciales”.