La capital de Bolivia, La Paz, fue testigo inexorable de un intento de golpe de Estado por parte de las fuerzas armadas dirigidas por Juan José Zúñiga hacia el gobierno de Luis Arce. Si bien parece haberse controlado la situación, hay sospechas de un posible autogolpe y se desconocen las consecuencias que podría dejar este hecho. En este contexto, este medio se comunicó con el ex ministro de defensa de Bolivia, Javier Zavaleta.
“El nivel al que llegó la desinstitucionalización en Bolivia nos ha sorprendido, pensábamos que no se iba a llegar a estos extremos y nos hemos enfrentado a un golpe de Estado que nos ha causado mucha angustia”, Javier Zavaleta. “Las consecuencias de lo vivido todavía son impredecibles, esto va a tener muchas consecuencias en los próximos días”, agregó.
Posteriormente, Zavaleta planteó: “Lo que sucede en Bolivia va más allá de la asonada de un militar golpista, hay todo un ambiente enrarecido en Bolivia”. Luego, manifestó que, “hay varias políticas fallidas de parte del gobierno que han generado un malestar en la ciudadanía y un descontento muy grande en varios sectores de la población y las fuerzas armadas no están exentas de esta conflictividad”.
Se sospecha por un presunto intento de autogolpe
“Hay este manto de sospecha en toda la población boliviana de que lo que sucedió fue en realidad un intento de autogolpe”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El general Zúñiga, que fue el protagonista de este intento golpista, llegó al mando militar del ejército sin tener las condiciones, se lo nombra comandante sin tener todos los requisitos para ser comandante y era uno de los menos aptos de su fuerza”.
La economía de Bolivia se encuentra muy dañada por la falta de dólares
Por otro lado, el ex ministro de defensa en Bolivia señaló: “En términos económicos, hay una devaluación que se está produciendo en nuestra moneda, el precio del dólar está subiendo permanentemente y no hay dólares para exportadores, ni para importadores, entonces, la economía está seriamente dañada por el tema del tipo cambiario”.
Para finalizar, Zavaleta expresó: “Es un contexto internacional adverso, sin embargo, al presidente Arce se le ha autorizado el uso de las reservas internacionales, el oro se ha comercializado en los últimos años para revertir esta situación y las reservas internacionales en Bolivia han tocado fondo”.