Perfil
CANAL E
Mercado cambiario

Gorodisch: “La hoja de ruta del equipo económico es ir desarmando el cepo cambiario en mayo”

El periodista especializado en economía se refirió al crawling peg que podría venir más adelante: “Va a seguir este crawling peg, pero en lugar del 2%, a partir de marzo, esta microdevaluación va a pasar al 8% mensual”.

dólares
Dólares | Télam

En un informe exclusivo para Canal E, el periodista especializado en economía, Mariano Gorodisch, habló sobre lo que ocurrirá con el dólar oficial mayorista, las posibilidades de levantar el cepo para el mes de mayo y el aumento del crawling peg, que podría llegar hasta el 10% en abril.

“Para fin de marzo, se negocia un contrato de un dólar oficial mayorista de $938, 5% por debajo del precio de la rueda anterior”, comentó Mariano Gorodisch. “El mercado praisea que no va a haber una devaluación brusca como fue la anterior, sino que va a seguir este crawling peg, pero en lugar del 2%, lo que te marca es que, a partir de marzo, esta microdevaluación va a pasar al 8% mensual”, agregó.

Se estima un crawling peg del 10% para el mes de abril

Posteriormente, Gorodisch planteó: “En abril, los contratos que se están negociando en el mercado de futuros, dólar de $1.037 lo que marca un crawling peg del 10% para abril”. Luego, manifestó que, “la ventaja para el Gobierno en no hacer una devaluación de una es que no impacte totalmente en la inflación, que se vaya diluyendo”.

La idea del Gobierno es ir desarmando el cepo a partir de mayo

“La hoja de ruta del equipo económico es ir desarmando el cepo cambiario en mayo, porque ahí vas a tener gran parte de la liquidación de los exportadores”, sostuvo el entrevistado. “Con los dólares que ingresen de los exportadores, vas a poder reducir al mínimo la brecha cambiaria para luego ir levantando el cepo, que es fundamental para la entrada de inversiones”, explicó.

Por otro lado, el periodista especializado en economía señaló: “La baja del dólar libre se debe a que el blue cierra a las 3 de la tarde y el contado con liquidación, que es el formador de precio del blue, cierra a las 5”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esta baja, tanto del contado con liquidación como del MEP, se va a ver reflejado el lunes en el blue. La gran baja fue en las últimas 2 horas cuando el mercado libre del dólar paralelo ya había cerrado”.

No hay pesos en la calle

“No hay pesos en la calle, la plaza está totalmente seca porque enero es un muy mal mes de ventas”, expresó Gorodisch. “En la costa, tenés los comerciantes que también se quejan de que están vendiendo menos por la caída del poder adquisitivo, entonces, tampoco tenés pesos de ese lado, pero sí necesidad de pesos para cubrir los cheques”, concluyó.