Perfil
CANAL E
Agro

Gran malestar en el campo por falta de ayuda estatal ante la sequía

“Nosotros aportamos durante 21 años 170 mil millones de dólares en carácter de retenciones y una vez que necesitamos ayuda, nos dan la espalda”, dijo Tomás Layús, vicepresidente de la Sociedad Rural de Rosario.

Gran malestar en el campo por la falta de ayuda estatal ante la sequía
Gran malestar en el campo por la falta de ayuda estatal ante la sequía | TELAM

El Gobierno sumó la yerba mate y la carne caprina al Programa de Incremento Exportador (PIE), con el objetivo de generar un incremento en las reservas del Banco Central. Esto se da en un contexto de sequía que afecta gravemente la liquidación de divisas.

En este contexto, nos comunicamos con Tomás Layús, vicepresidente de la Sociedad Rural de Rosario, para hablar sobre la actualidad del sector agro en el país.

“Como productores estamos contando la producción, no hemos terminado la cosecha y vemos que los resultados son muy malos”, dijo Layús, quien luego completó: “Vamos a cosechar un 20% de lo estimado y a nivel nacional va a haber una caída del 60%”.

“Hemos invertido mucho y las pérdidas están en torno a los 21 mil millones de dólares”, dijo el productor. “Hay pérdidas totales o parciales, es muy difícil de recuperar porque recién en mayo del año que viene podemos empezar a recuperarnos”, añadió.

Asimismo, el entrevistado dijo que el Gobierno está obstaculizando el acceso a los créditos: “Nos vemos completamente discriminados con respecto a otros sectores que sí pueden acceder, nosotros aportamos durante 21 años 170 mil millones de dólares en carácter de retenciones y una vez que necesitamos ayuda, nos dan la espalda”.

“Hay productores que perdieron todo y hay mucha bronca en el sector”, disparó el entrevistado. “El riego se puede hacer pero es muy caro, no hay cantidad ni calidad de agua para poder hacerlo”, concluyó.