Perfil
CANAL E
Preocupación en el campo

Hay más de 300 casos de encefalomielitis equina y se espera la vacuna

El peligroso brote se ha propagado por diferentes provincias argentinas y crece a pasos agigantados. Mientras tanto, la vacuna estaría saliendo de fabrica la próxima semana.

encefalomielits equina
La encefalomielitis equina afecta a los caballos pero también pueden contagiarse los humanos | Freepick

La expansión de los casos de encefalomielitis equina se agrava, a tal punto que los casos confirmados suman 300. Desde los laboratorios, se intensifican los trabajos para poder distribuir la vacuna lo antes posible. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Luis Machado, periodista especializado del mundo del agro, quien expresó que a los 300 casos confirmados por el SENASA, se suma una nueva provincia, Formosa.

 

Actividad equina afectada por la encefalomielitis equina

Para Machado, la actividad equina tiene mucho que ver con el agro y también con otras actividades recreativas y dependiendo del ámbito, esta enfermedad tiene su incidencia económica para las personas que son propietarios de los equinos.

En ese mismo sentido, expresó que el valor y el precio que tienen estos animales en el mercado es altísimo porque toda su forma de producción también es muy cara. Por ende, “están encendidas las alarmas en toda la industria esquina”, continuó. 

La vacuna de la encefalomielitis equina

A la conversación se sumó también Diego de La Torre, CEO de Tecno Bax que contó que están trabajando en la planta destinando toda la capacidad de bioseguridad para fabricar la vacuna y “la semana que viene ya está saliendo de fábrica los primeros lotes”. “Va a ser una cantidad importante de dosis que esperamos que ayuden a controlar esta enfermedad”, agregó.

Al ser consultado sobre las medidas de prevención a tomar, De la Torre dijo que, los dueños de los caballos están extremando todas las medidas de precaución para que el mosquito vector de de la enfermedad no alcance a los animales, pero además de la vacunación una de las medidas más importantes es el tratamiento con repelente.

La enfermedad y cómo reacciona la vacuna

La encefalomielitis equina es una enfermedad emergente que viene junto con las aves migratorias”, expresó De la Torre.Y siguió: “Los mosquitos vectorizan la enfermedad, la pasan hacia roedores y luego hacia los hospedadores terminales que pueden ser los equinos o en otro caso pueden ser también las personas”.Para el entrevistado, es una enfermedad muy grave que puede tener un porcentaje de letalidad muy alto. 

Al ser consultado sobre cuál es la función de la vacuna, De la Torre explicó que está destinada a prevenir y que será administrada en animales sanos. “Los tratamientos que se aplican son paliativos en general, pero que dependiendo el curso de la epidemia y otros factores clínicos del cuadro va a tener la tasa de éxito sobre los animales que muchas veces quedan con secuelas neurológicas”, añadió.

Para finalizar, y ante la consulta sobre los costos de la elaboración de la vacuna, el entrevistado expresó: “No nos pusimos a medirlos, sino que nos concentramos en utilizar nuestro banco antígeno de reserva para transformarlo  en vacunas y poder salir rápidamente a poner a disposición de las autoridades la cantidad que vamos a sacar los próximos días”.