Perfil
CANAL E
Proceso electoral

Hernán Madera: "En las elecciones de este año, la demagogia ya no está en el 'plan platita' sino en el precio del dólar"

En cuanto al enfoque del oficialismo de cara a las elecciones: “El Gobierno se está centrando en un solo tema, que es la baja de la inflación”.

Elecciones
Hernán Madera: "En las elecciones de este año, la demagogia ya no está en el 'plan platita' sino en el precio del dólar" | Cedoc Perfil

El analista político, Hernán Madera, en comunicación con Canal E, ofreció un diagnóstico sobre el panorama político, económico y electoral del país. "En las elecciones de este año, la demagogia ya no está en el 'plan platita' sino en el precio del dólar", expresó.

Según Hernán Madera, el oficialismo concentrará su mensaje en un único logro económico. “El Gobierno se está centrando en un solo tema, que es la baja de la inflación”, afirmó. Y añadió: “La inflación pasa de 220% a 100% y probablemente este año sea 30%, 40%. Entonces, es una baja dramática de la inflación. Y en eso se va a basar la campaña del oficialismo”.

En qué se va a enfocar la campaña de la oposición

En contraposición, la oposición buscará enfocarse en el deterioro social. “La campaña de la oposición va a ser el primer tema de todos que más preocupa a la población, que es pobreza y jubilados”, explicó. Sin embargo, advirtió que, “todos los gobiernos metieron la mano en el bolsillo a los jubilados”, y que el 70% de los actuales jubilados “no hizo los aportes correspondientes”, lo que genera una presión fiscal insostenible.

Respecto al indicador de pobreza, que se publicará en septiembre, Madera comentó: “La pobreza está bajando porque la inflación bajó fuerte, entonces la pobreza también”. Según desarrolló, el Gobierno “va a tener una elección de buena a muy buena”, porque “esa era la primera demanda al Gobierno Nacional”.

La visión del electorado sobre la agresividad de Javier Milei

También aseguró que la agresividad del discurso presidencial contra la “casta” no genera rechazo en su base electoral: “No molestan tanto las agresiones que hace constantemente el Presidente, el interior mandó a Milei para que la castigue”, refiriéndose a las élites porteñas.

Sobre la provincia de Buenos Aires, el analista político reveló tensiones internas en el peronismo y movimientos estratégicos de cara al 2027. “El Gobierno tiene altas chances de ganar en la primera sección electoral”, dijo, y explicó la disputa entre Máximo Kirchner y Gabriel Katopodis: “El kirchnerismo está haciendo todo lo que puede para que Katopodis no sea el candidato en la primera sección”.

Sobre la misma línea, señaló que Katopodis podría convertirse en un serio competidor para la gobernación: “Si Katopodis llega a ganar la primera sección, es un número opuesto para la gobernación en el 2027”.