Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Hernán Madera: “Me parece que si Horacio Rodríguez Larreta pierde, va a tener que replantear toda su vida política”

“¿Qué van a hacer los electores de Larreta? Yo creo que Patricia Bullrich va a terminar juntando esos votos”, complementó el analista político.

Juntos por el Cambio
Madera: “En el interior Bullrich le está sacando buena diferencia a Larreta” | Télam

Ante los resultados que revelan algunas encuestas realizadas con el fin de obtener un panorama electoral de cara a las PASO, muchas de ellas destacan una leve ventaja de Juntos por el Cambio por encima de Unión por la Patria. Debido a esto, las internas dentro del PRO tienden a potenciarse. En este contexto, nos comunicamos con Hernán Madera, analista político. 

Juntos por el Cambio se encuentra 7 puntos arriba en las encuestas

Según Hernán Madera, la interna de Juntos por el Cambio está “al rojo vivo” debido al informe realizado por la consultora 1816: “La consultora de los bancos sumó todas las elecciones provinciales y llegó a la conclusión de que Juntos por el Cambio había subido 7 puntos en el total y el PJ, en todas su formas, había bajado 7 puntos”.

Sobre la misma línea, Madera dijo que en el Gran Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich “estarían empatados” e incluso, “había una luz de ventaja”  de parte de Larreta. Sin embargo, “en el interior, según los consultores, Bullrich le está sacando buena diferencia”.

Ante una posible derrota de Larreta ¿A dónde irían sus votantes?

“Me parece que si Horacio Rodriguez Larreta pierde, va a tener que replantear toda su vida política. Él tenía que subir a presidente, lo que hay después es un gran signo de interrogación”, opinó el analista político ante una posible derrota del Jefe de Gobierno. “¿Qué van a hacer los electores de Larreta? Me resultaría raro que terminen en el pj, yo creo que Bullrich va a terminar juntando esos votos”, añadió.

Para el entrevistado, el círculo rojo se tiene que dividir, “hay que diferenciar entre el empresariado nacional, los inversores extranjeros que quieren invertir en la economía real y los que entran y salen en el merval”. Sobre los que entran y salen en el merval dijo que, “quieren Juntos por el Cambio”. Después, la Asociación Empresaria Argentina, “si vos te guias por el grupo Clarín, Massa está teniendo una cobertura negativa”. Y por último, en contrapartida, mencionó al presidente de la cámara de construcción, Gustavo Weiss, “que él claramente dio a entender, que prefiere que gane Sergio Massa porque la obra pública floreció durante el gobierno de Alberto Fernández”.

¿Cómo repercuten las internas en cada partido?

A modo de cierre, el analista político diferenció las repercusiones que tendría una interna tanto en Juntos por el Cambio como en Unión por la Patria. Por el lado del partido que integran Bullrich y Larreta expresó: “Juntos por el cambio puede tener una interna y después unirse en la general. En el PRO dicen ´vos sos menos cambio que yo pero somos todos el cambio´”. Por el lado del oficialismo, declaró que, “si hay una interna en el peronismo, se empieza a discutir quién es peronista y quien no, es más absolutizadora la discusión y suele terminar mal”.