Perfil
CANAL E
Impuesto sin ley

La nueva resolución del Gobierno que exige un pago a cuenta extraordinario no cumple con la ley

“Los impuestos tienen reglas que están establecidas por leyes y esas leyes establecen una determinada forma de medir la capacidad contributiva”, aseveró el experto tributarista, Mariano Ghirardotti.

impuesto a la ganancia
Mariano Ghirardotti: “El Gobierno vuelve a echar mano a un recurso que es la exigencia de un pago a cuenta extraordinario o de impuesto a las ganancias” | Télam

La implementación de los nuevos impuestos por parte del Gobierno hacia las empresas que tienen un ingreso extraordinario levantaron polémica debido a las irregularidades legales. En este contexto, nos comunicamos con el experto tributarista Mariano Ghirardotti, quien catalogó esta medida impuesta por el Estado como “impuestos sin ley”.   

“Hubo una resolución, que es la 5391, donde el Gobierno vuelve a echar mano a un recurso que es la exigencia de un pago a cuenta extraordinario o de Impuesto a las Ganancias”, comentó Mariano Ghirardotti. “Principalmente, intentando tomar a una población de contribuyentes que no iba a ingresar anticipos porque tenía quebrantos de años anteriores y no tenía impuestos determinados”, agregó.

¿A qué empresas abarca este nuevo impuesto?

Según Ghirardotti, estos impuestos se les pedirán a las empresas que tengan un ingreso mayor a $600 millones. Por lo cual, “le genera a la empresa un costo financiero enorme, porque hoy salir a buscar plata en el mercado es muy difícil y los rendimientos son cerca del 91% dependiendo como se mida”.

“Sabemos que las empresas podrían plantear una medida cautelar y podrían reclamar la irregularidad de la norma, pero eso lleva tiempo y gasto en la justicia”, aseveró el experto tributarista. Sobre la misma línea, señaló que hay un fallo de cámara en mayo de 2023 que avala la emisión de la medida cautelar y las empresas pueden plantearla, no ingresar el anticipo y quedarse con el dinero, pero en el mientras tanto el fisco puede ejecutar la deuda. 

"Impuesto sin ley"

Por otro lado, el entrevistado manifestó que, “la recaudación va destinada al país pero los impuestos tienen reglas que están establecidas por leyes y esas leyes establecen una determinada forma de medir la capacidad contributiva”, por lo tanto, “lo están cambiando, no es un impuesto más sino que sería un empréstito forzoso o un impuesto sin ley”.

En contrapartida, Ghirardotti sostuvo que el Gobierno plantea que hay un artículo en la ley de procedimiento tributario que les permite cobrar anticipos pero siempre que se presuma una capacidad contributiva continua. “En muchos casos, esa capacidad contributiva  el año que viene las empresas no la tienen porque ya están previendo que van a perder dinero”, completó.

A modo de cierre, el asesor tributarista opinó sobre la implementación de este nuevo impuesto que tiene algunas desviaciones legales: “Se entiende que el Estado necesita recaudar más, independientemente de que podría ser más racional en los gastos, pero de cualquier manera el caos no habilita a pasar por encima de normas”.

Argentina necesita mejorar su condición tributaria para facilitar el ingreso de capitales

“Este es un país importador de capitales, Argentina necesita esos capitales del exterior, pero a un capital que le cambia las normas todo el tiempo y además que tiene 159 impuestos en comparación con países que tienen entre 4 y 5, no va a querer ingresar a la Argentina”, concluyó.