Perfil
CANAL E
Industriales en contra

José Urtubey duro contra Javier Milei: "No creo en la dolarización que plantea"

“Hay una imposibilidad fáctica para realizar la dolarización, nos quita margen de maniobra para tener competitividad”, explicó el empresario.

José Urtubey duro contra Javier Milei: "No creo en la dolarización que plantea"
José Urtubey duro contra Javier Milei: "No creo en la dolarización que plantea" | TELAM

Muchas empresas atraviesan un momento delicado en cuanto a su producción por problemas con la importación de insumos elementales para su funcionamiento. Es que el Banco Central cuenta con pocas reservas debido al fuerte cepo cambiario que implementó.

En este contexto, nos comunicamos con José Urtubey, director de la Unión Industrial Argentina del Norte, quien habló sobre la situación actual que vive la industria en el país.

La industria y la falta de insumos

“Tuvimos un crecimiento interanual en abril, esto significa que el modelo industrial sigue creciendo en el país”, dijo Urtubey, quien luego completó: “El 50% de la actividad económica hoy en día está en la informalidad y ese es parte del desafío que hay que afrontar”.

“Los insumos importados necesarios representan ⅔ de los utilizados, la falta de dólares es grave pero el swap mejora un poco la situación”, aseveró el entrevistado. “La capacidad industrial está en los niveles más altos de los últimos 10 años”, complementó.

En esa misma línea, Urtubey dijo que el mayor reclamo al gobierno es la falta de equilibrio en la macroeconomía. “Hay que poner en marcha la potencialidad energética del país y fomentar el sector minero”, aseveró el empresario.

Dolarización e industria, Urtubey en contra de la propuesta de Milei

“No creo en la dolarización que plantea Milei, es completamente inconveniente”, aseguró el entrevistado con respecto a una de las principales propuestas de campaña del liberal. “Geopolíticamente, Argentina no tiene que plantearse tan marcadamente con Estados Unidos en medio de la guerra comercial que existe entre ambas potencias”, detalló.

“Hay una imposibilidad fáctica para realizar la dolarización, nos quita margen de maniobra para tener competitividad”, aseveró Urtubey. “El diálogo es clave entre el Gobierno y los diversos sectores de la economía, hay que salir de los extremos e ir a una agenda común”, concluyó.