La reciente baja del riesgo país en Argentina ha generado optimismo entre los inversores y grandes operadores financieros, quienes celebran el avance hacia una mayor estabilidad económica. Sin embargo, esta alegría contrasta con la realidad del ciudadano de a pie, que sigue enfrentando dificultades diarias debido a la inflación y la falta de poder adquisitivo.
La satisfacción de los mercados y la búsqueda de fondos
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Julio Gambina, quien expresó que, “los grandes operadores financieros, el Fondo Monetario Internacional y los acreedores externos están muy satisfechos con las recientes decisiones del gobierno”.
Según el entrevistado, este panorama coincide con lo que se ha anunciado respecto al presupuesto 2025, que prioriza el pago de la deuda, en donde Argentina “buscará recaudar fondos, aunque será fundamental observar cómo los ajustes le permitirán seguir obteniendo el capital necesario para cambiarlo por dólares y saldar deudas, especialmente con el FMI”.
La falta de solución a los problemas del ciudadano común
En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que, “más que celebrar, hay que preocuparse porque son medidas que alejan las soluciones que la población realmente necesita” y destacó que el 50% de la población vive en condiciones de pobreza. “La algarabía por la baja del dólar no refleja la realidad de la mayoría, porque aunque se ha reducido la brecha del dólar oficial, el consumo sigue cayendo”, continuó.
En ese sentido, Gambina mencionó que la mayoría de los argentinos, que dependen de ingresos fijos como salarios, jubilaciones o planes sociales, “se enfrentan a la imposibilidad de cubrir sus necesidades básicas”.
Cómo es la relación salarios - inflación
Con respecto a la inflación, el economista aseguró que, sigue siendo alta, y “aunque el gobierno sostiene que los salarios han crecido más que la inflación mensual, esta afirmación es válida solo para un pequeño segmento de trabajadores del sector privado”. Y remarcó que la realidad es que, al comparar la actualización salarial con la inflación interanual, “los salarios regulares han crecido un 200%, mientras que la inflación interanual ha alcanzado el 209%”.
Las prepagas y las deudas
Por otro lado, el entrevistado hizo mención a las prepagas y aseguró que, “tienen libertad para aumentar sus tarifas sin preocuparse por perder un pequeño porcentaje de usuarios”. Y añadió: “Esto les permite trasladar los costos a los que permanecen, dado que existe una parte de la población que aún tiene capacidad de pago”.
En cuanto a la deuda de la Argentina, Gambina contó que, “enfrenta un grave problema ya que no puede pagar sus obligaciones”. Y finalizó: “Este gobierno ha incrementado la deuda pública en aproximadamente 90.000 millones de dólares, trasladando la deuda del Banco Central al tesoro, lo que complica aún más la situación económica del país”.