Perfil
CANAL E
Salud

La acción del ser humano sobre el ambiente: la principal causa del aumento en los casos de dengue

“El ser humano tiene muchísimo que ver en todo esto”, aseveró Gervasio Malagrida, secretario de Estado de Cambio Climático. “La mitad de Argentina tiene presencia de dengue”, añadió la licenciada en ciencias biológicas, Lucrecia Villarquide.

Dengue
Lucrecia Villarquide: “En Misiones estamos en alrededor de los 10.000 casos confirmados" | Agencia NA

Tanto los casos de dengue como la tasa de mortalidad, vienen en aumento en Buenos Aires, sin embargo, hay provincias que presentan una mayor cantidad de infectados por la enfermedad, como es la situación de Misiones. En función de ampliar la información sobre lo que ocurre en esta provincia, Canal E se comunicó con Lucrecia Villarquide, licenciada en ciencias biológicas, y Gervasio Malagrida, secretario de Estado de Cambio Climático.

“Estamos atravesando, al igual que toda la Argentina, por un brote de dengue”, comentó Lucrecia Villarquide. “Tenemos casos autóctonos, no tenemos una diferencia con el resto de lo que está pasando en el país, ya que el dengue es una enfermedad que se viene dispersando hace tiempo y la presencia del Aedes aegypti hace que tengamos el riesgo de tener la enfermedad”, agregó.

La mitad de Argentina presenta casos de dengue

Posteriormente, Villarquide planteó: “No tiene nada que ver el tema de la humedad, tenemos más por nuestras condiciones ambientales”. Luego, manifestó que, “anteriormente éramos un lugar donde el mosquito se estableció primero, pero hoy en día, por los cambios ambientales que estamos teniendo y por la organización que viene llevando adelante las personas, es que el mosquito se fue colonizando en diferentes áreas y hoy en día ya llega hasta Neuquén, la mitad de Argentina tiene presencia de dengue”.

Ya son 10.000 los casos confirmados de dengue en Misiones

“En Misiones estamos en alrededor de los 10.000 casos confirmados a través de laboratorio”, informó la entrevistada. “Hay que tener en cuenta que cuando se está atravesando una epidemia de dengue, el sistema de salud responde con un control de laboratorio por un lado y, por otro lado, con un diagnóstico clínico, porque el laboratorio lleva mucho tiempo y no hay tiempo para que el paciente tome los recaudos correspondientes”, complementó.

Por otro lado, la licenciada en ciencias biológicas señaló: “Estamos atravesando la tercera epidemia de dengue en el país en general, entonces, la gente que ya conoce la enfermedad y los síntomas, hay gente que ya ha tenido la enfermedad, por lo cual, muchas veces se quedan en su casa y no se acercan a la consulta médica”. Sobre la misma línea, remarcó que, “los números que tenemos son un poco más elevados pero porque estamos atravesando una epidemia y hay que cuidar el sistema de salud para que no colapse”.

“La acción del ser humano sobre el ambiente, la extensión de ciertas fronteras agrícolas por donde antes había bosques o pastizales nativos, la deforestación, el exceso de lluvias que produce humedad y las olas de calor, forman un caldo de cultivo que hicieron que en este momento la Argentina, ineditamente, que tenga casos de dengue hasta en Neuquén”, expresó Gervasio Malagrida, secretario de Estado de Cambio Climático. “El ser humano tiene muchísimo que ver en todo esto”, concluyó.