Perfil
CANAL E
Mercado cambiario

“La inflación vino para quedarse”, advirtió un analista

Con respecto al contexto inflacionario y el aumento del dólar en los últimos días, el analista de Renta Financiera, Jorge Compagnucci, dijo que, “es muy posible que lo peor haya pasado pero no definitivamente para lo que suceda en el corriente año”.

Inflacion
Inflación | Freepik

El contexto económico sigue siendo un problema para Argentina y a eso habrá que sumarle las repercusiones que pueda traer el conflicto de medio oriente entre Israel y el grupo terrorista Hamas. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con el analista de Renta Financiera, Jorge Compagnucci.

“Es un día cargado de información, porque tanto para la Argentina como para los Estados Unidos, es importante seguir de cerca la evolución de los mercados en función de los datos de la inflación”, comentó Jorge Compagnucci. “El dato de inflación en los Estados Unidos fue del 0,4%, vino levemente por encima de lo esperado frente al último registro de un 0,6% y permite una tendencia de apertura en Wall Street al alza”, agregó.

La inflación vino para quedarse

Posteriormente, Compagnucci planteó: “Hay que seguir de cerca estas tensiones en medio oriente porque nos pueden afectar teniendo en cuenta que vamos a conocer el dato de la inflación del mes pasado”. A su vez, manifestó que, “la inflación vino para quedarse, trabajar en la Argentina con dos dígitos es un punto de acostumbramiento teniendo en cuenta los problemas que atacan al tipo de cambio y que va a traer aparejado un marco de presiones inflacionarias”.

Estiman que lo peor a corto plazo ya pasó

“Lo peor de cara a las elecciones podría haberse visto teniendo en cuenta que esa resistencia técnica de $1.080 está muy cercana”, sostuvo el analista de Renta Financiera. En relación a este tema, expresó: “Con una puesta en énfasis del Gobierno para tratar tener una semana de cierta paz cambiaria de cara a las elecciones, por el corto plazo es muy posible que lo peor haya pasado pero no definitivamente para lo que suceda en el corriente año”.

Por otro lado, el entrevistado señaló: “En lo que se ataña al mercado del tipo de cambio en contrato de futuros, la puesta está ligada a una posible unificación de ganar Milei en las elecciones”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hay un ida y vuelta con respecto a esas expectativas. Hay que tener en cuenta que las expectativas que están trazadas en los contratos tienen que ver con las expectativas inflacionarias”.

La importancia de observar el contexto internacional

Vamos a tener que estar más atentos al exterior que al índole doméstico”, advirtió Compagnucci, que luego argumentó: “Teniendo en cuenta que este comienzo de la aceleración del tipo de cambio no vino por los comentarios de algún candidato haciendo énfasis a la situación en la cual se encuentra el peso, sino por la caída que habían sufrido los ADRs y la deuda por el marco de tensión de este conflicto en medio oriente”.