Perfil
CANAL E
Indefinición social

“La mayoría del sector está debajo de la línea de pobreza”, advirtieron los municipales

“Lo que se anuncia pareciera ser mucho, pero en realidad, trasladado a lo efectivo de la persona, suena a muy poco”, señaló el secretario general del STMVL, Victorio Pirillo.

Pobreza
Victorio Pirillo: “Por más que nosotros hagamos el mayor esfuerzo posible, realmente, trasladado al bolsillo del trabajador, sigue siendo poco” | Agencia NA

El panorama social y económico de los trabajadores se torna cada vez más complicado, no solo por la insuficiencia de los salarios para cubrir las necesidades básicas, sino también por el aumento en el nivel de desempleo. “Estado de indefinición social”, así es como definió Victorio Pirillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, en diálogo con este medio.

Estamos en un estado de indefinición social, donde lo que se anuncia pareciera ser mucho, pero en realidad, trasladado a lo efectivo de la persona, suena a muy poco, a mucho esfuerzo y a mucho trabajo”, comentó Victorio Pirillo.

Los trabajadores de la municipalidad de Vicente López tuvieron un aumento del 80%

Posteriormente, Pirillo planteó: “Nosotros logramos adelantar nuestras paritarias, que son todas anuales, la nuestra es en el mes de agosto y logramos adelantarla para el mes de febrero”. Luego, manifestó que, “obtuvimos un 80% de aumento hasta mayo, todo en blanco, nada en negro, para que lo cobren los jubilados y fortalecer el sistema previsional y una de las cláusulas que pusimos en ese acuerdo paritario fue la protección de la estabilidad laboral, por lo cual, no hubo despidos”.

La mayoría de la masa asalariada no llega al decimoquinto día del mes con su sueldo

“Salvo una élite muy reducida, el resto podemos decir que la masa asalariada no llega con su sueldo hoy al día 15”, sostuvo el entrevistado. “Los niveles que establecen cuándo se está por debajo de la línea de pobreza, la mayoría del sector del trabajo, prácticamente, podemos decir que está por debajo de esa línea de pobreza”, complementó.

Por otro lado, el secretario general del STMVL señaló: “Si bien los aumentos que nosotros logramos son significativos y son buenos en los números, trasladado a la necesidad de la gente, nos sentimos frustrados porque veo que no le alcanza”. Sobre la misma línea, remarcó que, “por más que nosotros hagamos el mayor esfuerzo posible, realmente, trasladado al bolsillo del trabajador, sigue siendo poco”.

“Siempre nosotros somos cautos en cuanto a estudiar el presupuesto, vemos de tratar de ir a un número que sea digno para llevar al sector del trabajo, pero también cuidando el erario público”, expresó Pirillo. A modo de cierre, dijo que, “no lo queremos hacer a expensas de despidos como está pasando en otros sectores”.