Perfil
CANAL E
Coparticipación provincial

“Las provincias se encuentran ahogadas”, aseveró un economista

Para el economista, Mariano De Rosa, “las provincias están con una fuerte debilidad fiscal y una fuerte debilidad en los gastos porque han tenido gastos improductivos”.

Gobernadores
Mariano De Rosa: “Aumentar el gasto hacia los sueldos genera crisis permanente" | Télam

Sigue el conflicto entre las provincias y el Gobierno, la falta de ingresos empieza a significar un problema para los gobernadores y las deudas podrían provocar una caída en default como la que ocurrió en la provincia de La Rioja. Es por eso que este medio le consultó al economista Mariano De Rosa, para que desarrolle este tema en profundidad.

“La justicia federal dispuso que se tiene que seguir la situación como venía hasta este momento, pero es un juez que vive en Rawson, el tema va a ser cuando hagan el per saltum y llegue esto a la corte”, comentó Mariano De Rosa. “Las provincias hicieron un pacto fiscal, pero las provincias están con una fuerte debilidad fiscal y una fuerte debilidad en los gastos porque han tenido gastos improductivos”, agregó.

Las provincias no tienen capacidad para generar ingresos

Posteriormente, De Rosa planteó: “Aumentar el gasto hacia los sueldos genera crisis permanente y las provincias tienen un fuerte gasto corriente, que es maestros, seguridad, la justicia provincial y el gasto público en empleados”. Luego, manifestó que, “las provincias no tienen capacidad para generar ingresos y tienen que endeudarse para poder pagar a los maestros, a los policías, a la justicia provincial y a la administración pública”.

Chubut es de las provincias con menos ingresos de coparticipación

“Argentina tiene provincias con pocos habitantes y además de tener pocos habitantes, tienen una condición de que tienen alta capacidad de ingreso por coparticipación por habitante, pero no es el caso de Chubut”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Chubut no es de las provincias que mayor ingreso por coparticipación por habitante tiene”.

Las provincias se encuentran ahogadas

Por otro lado, el economista señaló: “Las provincias patagónicas tienen ingresos por regalías, por el petróleo y la minería, pero estos ingresos no son suficientes para hacer frente a un Estado que cada vez es mayor”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esta crisis de gasto corriente hace que las provincias se encuentren ahogadas y necesitan todo el tiempo el ingreso de la coparticipación y los giros discrecionales que hacía Nación en su momento”.

Los gobernadores patagónicos no tienen poder solos, tienen poder juntos, distinto es cuando hablás de Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires”, expresó De Rosa. “Todas juntas las provincias suman casi 2 millones de habitantes y con la coparticipación, ellas giran menos dinero del que reciben”, finalizó.