Perfil
CANAL E
Relaciones internacionales

Sergio Spadone: "El swap con China va a depender de la voluntad del nuevo gobierno de mantenerlo"

El presidente de la Cámara Argentino - China señaló: "El swap con China no está interrumpido, está funcionando”.

Argentina China
Sergio Spadone: "El swap con China va a depender de la voluntad del nuevo gobierno de mantenerlo, ampliarlo o quizás darle fin" | Télam

Tras la polémica que generaron los dichos de Javier Milei sobre las relaciones con China previo a las elecciones, la incertidumbre está puesta en cómo será la relación con el gigante asiatico cuando asuma el libertario. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E dialogó con el presidente de la Cámara Argentino - China, Sergio Spadone.

Tiene que haber trabajo entre los estados, Argentina el año pasado exportó a China unos USD 8.000 millones y de esos, unos USD 2.200 millones fue carne y la carne requirió un protocolo sanitario”, comentó Sergio Spadone. “Hoy los frigoríficos argentinos no pueden exportar toda una vaca completa, sino ciertos cortes y se comenzó con cortes premium congelados”, agregó.

El swap con China no se encuentra interrumpido

Posteriormente, Spadone planteó: “El swap con China no está interrumpido, está funcionando”. Luego, manifestó que, “es una de las cuestiones, según se ha referido el presidente electo y su equipo de relaciones exteriores, que hay que revisar y que hay que ver en qué condiciones se han firmado”.

“Con relación a cómo podemos crecer, tenemos muchas oportunidades en los productos agroindustriales y con agregado de valor”, sostuvo el entrevistado. “El 92% del poroto de soja que exportó Argentina el año pasado fue a China y donde hay mucho para crecer es en productos derivados del agro y en carne”, completó.

De desarrollarla correctamente, Argentina encontraría un buen negocio en la minería

Por otro lado, el presidente de la Cámara Argentino - China señaló: “Hay un rubro en donde Argentina puede imitar a sus vecinos como Chile y Perú que es la minería”. Sobre la misma línea, remarcó que, “Argentina es el segundo país con mayores reservas de litio del planeta y tenemos ahí un enorme campo para crecer. Si Argentina puede desarrollar el litio al 50% de lo que lo tiene desarrollado Chile, podríamos tener una balanza positiva con China”.

El swap con China dependerá de la voluntad del nuevo gobierno

Para finalizar, expresó que, “el swap con China va a depender de la voluntad del nuevo gobierno de mantenerlo, ampliarlo o quizás darle fin, eso es una decisión que va a estar más en manos del equipo económico que asuma”.