Perfil
CANAL E
Desaceleración inflacionaria

Liliana Franco sobre la inflación para el mes de marzo: “Sin duda va a ser inferior a febrero”

Para la periodista acreditada en la Casa Rosada, “el equipo económico está observando que están sobrecumpliendo con los objetivos que ellos tenían planeados para este primer trimestre del año”.

Franco
Liliana Franco sobre la inflación para el mes de marzo: “sin duda va a ser inferior a febrero” | Cedoc Canal E

Son varios los factores que determinan la desaceleración de la inflación para las últimas semanas de un mes que suele ser estacionalmente inflacionario como marzo, una de ellas es la caída de las ventas. Es por eso que para desarrollar un análisis en mayor profundidad sobre este tema, este medio le consultó a la periodista, Liliana Franco, su visión sobre la inflación a futuro.

“Uno de los puntos claves en todo programa de estabilización es solucionar el tema de los precios relativos”, comentó Liliana Franco. “Sin duda las tarifas estaban atrasadas, sin embargo, la idea original del equipo económico era mantener, actualizar y evitar que los subsidios del Estado volvieran a niveles como supo ser en la época de Macri”, agregó.

El equipo económico sobrecumplió los objetivos que se propuso

Posteriormente, Franco planteó: “El equipo económico está observando que están sobrecumpliendo con los objetivos que ellos tenían planeados para este primer trimestre del año, en el sentido de lograr achicar el déficit”. Luego, manifestó que, “no solo achicaron el déficit, sino que lograron el superávit y esto les permite maniobrar con ese ajuste que va a venir, ya que tienen 2 prioridades, una que es bajar el índice de inflación”.

Se espera una inflación de un dígito para el mes de marzo

“A principios de marzo, se pensaba en el equipo económico que no se iba a lograr una inflación de un dígito”, sostuvo la entrevistada. “Hoy ya empiezan a mirar que la inflación podría llegar a ser de un dígito. Viendo la tendencia de la última semana, podría darse la inflación de un dígito”, complementó.

Por otro lado, la periodista señaló: “Sin duda marzo va a ser inferior a febrero, lo que no se atreven a decir es que la inflación va a ser de 9,9%”. Sobre la misma línea, remarcó que, “se ha desacelerado muchísimo en la última semana y está empezando a hacer efecto otro factor que contribuye a bajar los precios como es la baja de ventas”.

“Estos planes así de shock traen consecuencias”, expresó Franco. A modo de cierre, dijo que, “todavía en Argentina no estamos viviendo un fenómeno de desempleo de valores como hemos sabido tener, pero es un tema que está en estudio en el Gobierno, al igual de cómo mejorar el tema de la transición entre estar desocupado y volver a ocuparse”.