Perfil
CANAL E
Pérdida del poder adquisitivo

Afirman que la actualización del 27,18% para jubilaciones “ya perdió toda su significación con respecto al costo de vida”

Según el abogado previsional, Norberto Markarian, “los $200.000 alcanzan apenas para una semana, el mes tiene 4 semanas, no pueden llegar”.

Jubilados
Norberto Markarian: “Los jubilados en este momento están pasando problemas multifacéticos" | Télam

El aumento que se proveyó por parte de la ley de movilidad jubilatoria quedó completamente absorbido por los altos niveles de inflación que viene acumulando el país, es por eso que en las últimas horas se estuvo analizando la posibilidad de añadir un porcentaje al salario de los jubilados que se rija por la inflación mensualmente. Es por eso que para ampliar la información sobre este tema, este medio se puso en contacto con el abogado previsional, Norberto Markarian.

“El aumento que se daba por la ley que quedó vigente es de 27,18%, este aumento ya perdió toda su significación con respecto al índice de costo de vida para las personas jubiladas y pensionadas, porque la inflación resultó enorme”, comentó Norberto Markarian. “Tenemos una complicación que es que hay una puja de los diputados, que piensan hacer una reunión de bloque para tratar el tema de las jubilaciones e introducir una modificación”, agregó.

Cómo funciona la medida que busca implementar el Gobierno para las jubilaciones

Posteriormente, Markarian planteó: “La propuesta del Estado es cambiar el índice por inflación como único componente para actualizar los haberes, pero recién a partir de abril”. Luego, manifestó que, “el último índice publicado por el Indec señala que hubo en enero un 20,6% de inflación, entonces, los diputados lo que están buscando es subir un 20% adicionalmente a lo que es el aumento de este que fue por ley”.

Se busca un aumento que preferentemente abarque una cuarta parte de la canasta básica

Los jubilados en este momento están pasando problemas multifacéticos, tienen problemas como que no les alcanza el dinero, esos $200.000 alcanzan apenas para una semana, el mes tiene 4 semanas, no pueden llegar”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Lo que convendría es subirles la jubilación a todos, por los menos a la cuarta parte de la canasta básica”.

Por otro lado, el abogado previsional señaló: “Por lo menos hay que empezar con un aumento que sea serio, que les permita a los jubilados poder comer durante los 30 días, poder vestirse y pagar los servicios, que ya están llegando la primera vuelta con aumentos”. Sobre la misma línea, remarcó que, “lo que estaría bien es hacer un ajuste que sea mensual con inflación, pero también incorporar parte del aumento que hubo por jubilación en ese índice”.

“Ya llegó el consenso, porque la fórmula que está vigente a partir del mes que viene es por la variación salarial y por la recaudación, esa fórmula no habla de nada de la inflación”, expresó Markarian. Para finalizar, dijo que, “como la inflación le ganó a todos los demás índices que estaban pensados para aumentar a los jubilados, el consenso está presente”.